Pueblos de Salamanca

Aquellos años del teleclub 

En la década de los 60, los jóvenes se reunían los fines de semana en las dependencias de la parroquia para poder ver la televisión que instalaba el párroco

30.06.2016 | 21:01
Instalaciones del teleclub.
Instalaciones del teleclub.

El teleclub de Las Veguillas, en la alegre, feliz, prodigiosa y próspera década de los 60, estaba en sus inicios en el sótano de la casa parroquial y se accedía por la parte de atrás de la vivienda.
 
Era una sala simple y austera, con un pasillo central y a los lados numerosas filas de sillas de madera plegables. Había una estufa de gas butano en invierno y una televisión en blanco y negro que en verano, en las horas de mucho calor, tenía interferencias y apenas se veía .
 
Se abría los sábados por la tarde, cuando se iba a ver la típica película americana del Oeste, o de otros temas, y después el programa-concurso “Cesta y Puntos” . También se abría el domingo por la tarde para ver la película correspondiente, los excelentes programas de Félix Rodríguez de la Fuente, “Escala en Hi-Fi” , los dibujos animados… y concluía con el partido de Fútbol a las 19:30 horas.
 
Recuerdo una anécdota de aquella época: Durante la semana era habitual que el sacerdote subiera la televisión a la casa parroquial para verla de lunes a viernes, así que un sábado por la tarde, a primera hora, nos pidió a varios jóvenes que la llevásemos al teleclub. Según bajábamos la rampa con la televisión cogida, íbamos andando hacia atrás y, en el centro de la cuesta, había una piedra grande con la que tropezamos. Caímos al suelo y vimos como rodaba el monitor cuesta abajo, dando una vuelta de campana. Después de seguirla y detenerla comprobamos que el cristal de la pantalla, por suerte, no se había roto. La recogimos del suelo y la colocamos en la mesa donde estaba Don Sebastián esperando para conectarla. La tira metálica que indicaba la marca, “Marconi TV”, se había desplazado a una esquina, por lo que tuvimos que confesarle lo ocurrido. Nos miró sorprendido y frunció el ceño, pero no dijo nada.
 
Finalmente, había que comprobar si la televisión funcionaba y, después de hacer las conexiones de cableado correspondientes, milagrosamente, la pantalla sí se veía.
 
Para leer más publicaciones sobre Las Veguillas pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
José María Sánchez Martín 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37454 
Teléfono 
923 38 00 14 

El Municipio

Fiestas locales 
18 de junio y 5 de octubre 
Dist. Capital 
31 Km. 
 Población 
286 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies