Pueblos de Salamanca

La motilación de las ovejas, al estilo tradicional

Para realizar el esquileo correctamente hay que seguir cinco pasos, tal y como nos cuentan varios vecinos de Las Veguillas que el pasado fin de semana esquilaron a 80 ejemplares

08.06.2016 | 17:42
La motilación de las ovejas, al estilo tradicional

La llegada del calor marca la época para motilar a las ovejas. A alguno le sonará raro este término, puesto que lo habitual es “esquilar” las ovejas. Sin embargo, en algunas zonas se usa motilar para referirse a esta labor y la Real Academia Española de la Lengua define este término como “cortar el pelo o raparlo”.
 
El pasado sábado, 4 de junio, el librero reconvertido en ganadero Juanma Ramos, acompañado por sus ayudantes, Benito Crego y Tomás del Lago, se encargaron de esquilar 80 ovejas en un corral del camino de Mora, en Las Veguillas.
 
Se trata de un trabajo arduo que se ha hecho algo más liviano con la mejora de la tecnología, pero que aún y así sigue siendo complejo. Nuestros protagonistas estuvieron desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde para terminar el trabajo en un día que sirvió para recordar las jornadas de esquileo de antaño. La motilación de las ovejas cuenta con los siguientes pasos:

1- Se agrupan las ovejas y se meten en rediles por lotes.

2- El siguiente paso es coger las ovejas y atarles las patas (este proceso se llama "alpernar" o "aligar") para poderlas esquilar mejor y que queden mejor..

3- Si se les daña con la máquina de esquilar se les echa un ‘potingue’ llamado "moreno" para cubrir la herida.

4- Una vez esquiladas se les pone una inyección para evitar las garrapatas.

5- La lana que motilan la guardan en un saco y la pisotean. Este proceso se llama envasar la lana. Esta lana la llevan a los laneros para venderla. Allí la lavan y luego la llevan a airear a Portugal.

En definitiva, un proceso en el que todos ganan, los ganaderos con la venta de la lana y los animales porque una vez esquilados podrán hacer frente a los calores veraniegos de una mejor manera.

Para leer más publicaciones sobre Las Veguillas pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
José María Sánchez Martín 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37454 
Teléfono 
923 38 00 14 

El Municipio

Fiestas locales 
18 de junio y 5 de octubre 
Dist. Capital 
31 Km. 
 Población 
286 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies