Pueblos de Salamanca

Días de escuela

Una curiosa anécdota hará que varios vecinos recuerden cómo era su infancia junto a los pupitres

18.05.2016 | 11:30
Días de escuela
Días de escuela

Nuestra escuela, en Las Veguillas de los 60, era un edificio amplio dentro de un entorno natural lleno de pájaros, árboles forestales y frutales, varios chopos altos por el centro , un gran campo de deportes y un pluviómetro que por entonces instalaron en una esquina para medir las precipitaciones. Había dos entradas anchas con muros de ladrillo frente a cada escuela; y una oficina que el Secretario D. Ricardo utilizaba. 

También existían inconvenientes; igual que casi todas las escuelas, no tenía calefacción y en los días más fríos de invierno había que dejar el abrigo encima o alguna vez utilizar un braserillo que colocábamos bajo el pupitre. En los pupitres había un tintero de china blanco para escribir, hasta que llegaron los conocidos “BIC”.

Utilizábamos un solo libro, la famosa Enciclopedia Álvarez que contenía todas las asignaturas y cuyas últimas ediciones eran en color. Nuestros queridos maestros eran D. Eugenio y Dª Bernarda, grandes personas de los que aprendimos muchas cosas.



Acostumbraba D.Eugenio con cierta frecuencia a escribir una carta a su entonces novia, y que luego nos pedía llevar al buzón de Correos. Un día fui a llevar la carta personalmente y frente a la iglesia, junto a la fila de casas adosadas había un regato, entonces sin alcantarillar, por el que en época de lluvias corría el agua rápidamente. En un descuido la carta cayó al agua y empezó a deslizarse regato abajo. Me precipité unos metros detrás de ella para evitar que entrara en la zona alcantarillada, cerca de la tienda del Sr. Matias, y conseguí recuperarla. Pero aquí empezó el problema. Al contacto con el agua la tinta se había extendido y la dirección aparecía muy borrosa. El dilema era qué hacer con la carta ya que casi era ilegible.

Finalmente para cumplir el mandato y resolver el conflicto decidí enviarla; atravesé la plaza, me dirigí a casa del Sr.César “El Correo” y la eché en el buzón del portalillo de su casa. Nunca supe si la carta en cuestión llegó a su destino o no. Intuía que sí porque no se me preguntó por ella posteriormente, y lógicamente, por mi parte no di explicación de los avatares de aquella carta desde que fue escrita hasta llegar al buzón.

Para leer más publicaciones sobre Las Veguillas pulse aquí y otros pueblos de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
José María Sánchez Martín 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37454 
Teléfono 
923 38 00 14 

El Municipio

Fiestas locales 
18 de junio y 5 de octubre 
Dist. Capital 
31 Km. 
 Población 
286 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies