Pueblos de Salamanca

Historias del campanario

Un vecino de Las Veguillas cuenta cómo él y sus amigos perdieron su "plaza de monaguillo" en la iglesia durante unas semanas por una travesura

11.03.2016 | 18:17
Vistas de Las Veguillas desde el campanario
Vistas de Las Veguillas desde el campanario

Al campanario del pueblo Las Veguillas, en los 60, se accedía desde la tribuna de la iglesia por una escalera de madera que daba a un balcón de cemento en el tejado, desde donde se hacían sonar las campanas. Era impresionante el paisaje que se contemplaba: Cabrera, Vecinos, Matilla, Llen, Pedro-Llen, Arguijo y parte del Campo Charro.

También impresionaba (de hecho cortaba la respiración) cuando la campana grande giraba dando vueltas, en días festivos muy señalados; se repicaban las campanas los domingos para invitar a ir a misa; se doblaban las campanas cuando alguien fallecía o por Los Santos, cuando no paraban de doblar parte del día y hasta media noche. Incluso el sonido de la pequeña campana avisaba de catástrofes, fuegos o para asistir al rosario el domingo por la tarde.
 
Una tarde, durante las vacaciones de Semana Santa, un grupo de niños y chicos estábamos en la plaza; debíamos estar aburridos, y como no teníamos WhatsApp, Facebook , Internet o Videojuegos, se nos ocurrió “jugar” con las campanas. Para ello cogimos los tirachinas que utilizábamos habitualmente para matar pájaros y empezamos a lanzar piedras a las campanas.

El impacto de la piedra en la campana producía un sonido menos intenso que cuando se tocaban pero se oía bien; era algo así como: “Tin…Tan…Tan……Tin…..Tin-Tin-Tan” Al Cura D.Juan no le debió gustar nada aquel juego y cuando le vimos acercarse muy deprisa hacia nosotros desde el mercado , entre la tienda del Sr. Matías y el antiguo “Bar Capitol”, inmediatamente guardamos los tirachinas. Fue tal la charla que nos dio y su enfado que pensamos nos iba a excomulgar.

Bueno, no llegó a tanto pero nuestro castigo recibimos. Algunos perdimos (merecidamente) la “plaza de monaguillo”, con lo que esto significaba, es decir privarse de la “paga” (¡5 pesetas de la época !) que nos daba el domingo procedente del cesto de recaudación y que enseguida gastábamos en el quiosco de la Sra. Isabel “La Churrera” , y no la volvimos a recuperar hasta que llegó el nuevo cura unos meses después.

Para leer más publicaciones sobre Las Veguillas pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
José María Sánchez Martín 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37454 
Teléfono 
923 38 00 14 

El Municipio

Fiestas locales 
18 de junio y 5 de octubre 
Dist. Capital 
31 Km. 
 Población 
286 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies