Pueblos de Salamanca

Cuando los jabalíes tienen hambre

El crecimiento descontrolado de esta especie y su voracidad pueden provocar problemas que afecten a los vecinos de las zonas donde abundan

26.04.2016 | 16:29
Una zona en la que han actuado los jabalíes.
Una zona en la que han actuado los jabalíes.

Muchos de ustedes se habrán dado cuenta de que desde hace ya unas semanas han proliferado las hormigas. Pues bien, los jabalíes también se han dado cuenta y el resultado es el de unas cuantas paredes echadas abajo para, según comentan los lugareños, buscar hormigas “de las negras y gordas”, cuyos nidos, repletos de enormes larvas, son muy apetecibles.
 
El suceso acaeció a primeros del mes de abril en la zona de Los Linares, situada a medio camino de la pista que une Las Casas del Conde con Sequeros. Al parecer, unos jabalíes han ido durante varios días seguidos a buscar nidos de hormigas al mismo punto, echando abajo por completo varios paredones (los paredones también se conocen en otras zonas de España como bancales).
 
Aún a riesgo de herir sensibilidades, tanto por parte de los animalistas como por parte de algunos ganaderos, me atreveré a hacer una reflexión sobre lo que pueden significar estos hechos tan comunes, que antes eran aislados, provocados por los jabalíes.
 
El hecho es que, ya sea por la despoblación de la zona, por la falta de cotos de caza, o por la falta de depredadores naturales, los jabalíes se reproducen sin ningún tipo de control y actúan como cabe esperar en este tipo de animales, buscando su sustento por donde pueden y, en este caso, dejando la montaña al descubierto para que la erosión y la naturaleza haga su trabajo llevándose toda esa masa de tierra suelta. Esto es un gran problema, puesto que las lluvias pueden causar pequeños aludes de tierra que aneguen zonas de paso de agua en la pista y, por consiguiente, causar no dentro de mucho el derrumbe montaña abajo de varias partes de la propia pista.
 
Soluciones hay varias, y todas ellas pasan por la prevención en detrimento de los jabalíes, es decir, es necesario controlar el desarrollo poblacional de esta especie, ya sea mediante batidas de caza o introduciendo al lobo lo antes posible en esta zona.
 
Si en la parte norte de Salamanca parece que les sobra algún lobo, en la zona sur parece que nos falta. No sería nada descabellado desplazar una manada de lobos a Las Batuecas para que controlen los jabalíes, aunque luego comerán lo que quieran y puedan, como cabe esperar de ellos.
 
En el siguiente video se puede ver los paredones tirados por los Jabalíes en su búsqueda de nidos de hormigas en la zona de Los Linares de Las Casas del Conde.
 
Para leer más publicaciones sobre Las Casas del Conde pulse aquí.
 
Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Adelia López Hoyos 
Dirección 
Plaza de Salas Pombo, 1 37659 
Teléfono 
923 43 70 18 

El Municipio

Fiestas locales 
8 de agosto y 25 de noviembre 
Dist. Capital 
78 Km. 
 Población 
57 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies