Pueblos de Salamanca

La 'zumbá' resuena de nuevo en las calles 

Los vecinos mantienen viva esta tradición relacionada con el matrimonio, una costumbre que antaño era muy popular en tierras del Sistema Central

10.02.2016 | 21:37
Antonio y Juana, junto con otros vecinos.
Antonio y Juana, junto con otros vecinos.

Las celebraciones del carnaval y los quintos se han mezclado en Lagunilla para vivir un inicio de mes muy animado en la localidad, aunque también hay cosas que llegan sin esperarlas y se suman a los festejos, como ha sucedido este año con una nueva 'zumbá'.

Se trata de la tradición que consiste en hacer sonar grandes cencerros por las calles de la localidad cuando un viudo o una viuda se casan de nuevo. En esta ocasión, los protagonistas han sido Antonio Suárez y Juana Frades, soltero él y viuda ella.

La celebración la ideó su hija y congregó a decenas de vecinos de todas las edades, que son los que mantienen vivas estas tradiciones. Y es que la 'zumbá', conocida como cencerrada en otros lugares, fue una costumbre más extendida de lo que parece por las tierras del Sistema Central, pero a día de hoy, sólo se tiene constancia de que se celebra en Lagunilla, donde jóvenes y mayores hacen sonar todo tipo de cencerros y campanillos, cuando más grandes mejor.

No existe un origen concreto del por qué de esta costumbre, pero puede tener cierta explicación en dejarse notar en la noche de bodas de un matrimonio que, por circunstancias, ya no acuden tan inocentes al matrimonio como si de una primera vez se tratara.

Para leer más publicaciones sobre Lagunilla pulse aquí.
 
Puedes subir a Viva mi Pueblo la información y fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José María Garrido Domínguez 
Dirección 
C/ Castillejo, s/n 37724 
Teléfono 
923 41 77 57 

El Municipio

Fiestas locales 
23 de 14 y 15 de septiembre 
Dist. Capital 
95 Km. 
 Población 
524 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies