Pueblos de Salamanca

Aún recordamos el Jueves Merendero en La Zarza de Pumareda

Un paseo hasta la Peña Resbalina para recordar esta tradición prácticamente extinta en la localidad

13.02.2017 | 13:24
El Puente de Robledo

Si la semana empieza el lunes y termina el domingo, hay un día que la divide en dos partes. Ese día es el jueves. Estas dos mitades imaginarias nos dan sensaciones contrapuestas: lunes, martes y miércoles se nos hacen cuesta arriba; y viernes, sábado y domingo, cuesta abajo. En medio queda el jueves.

Aunque en este contexto es un día indefinido, pues no es cuesta arriba ni cuesta abajo, vamos a darle relevanciaal jueves. Sí será importante este día que se decía que durante el año había tres jueves que brillaban más que el sol: Jueves Santo, Jueves de Corpus y Jueves de la Ascensión. ¡Cómo han cambiado las cosas!

Hay otro jueves destacado que se llama el Jueves Merendero y es el jueves anterior al domingo de Carnaval, por tanto, el de la semana próxima. Importante este día que se celebraba en nuestro pueblo y zona de alrededor, con mucha participación, saliendo al campo para comer la merienda. Con notable sentimiento hay que recordar este día, del que ya no queda chiquillería ni juventud que, con su alboroto, rompía la paz y el silencio del campo esa tarde del Jueves Merendero.

El recorrido más habitual de la excursión transcurría desde el molino del tío Manuel hasta el Puente de Robledo. El Jueves que aparecía lluvioso, nos acogía el tío Manuel en los casillos donde guardaba sus burros que utilizaba para transportar los costales de grano y harina. Allí, las chicas imitaban representaciones teatrales y los chicos éramos espectadores. También entre otras cosas, nos dedicábamos a coger y comer anodejas: un tallo tierno con forma de cebolleta que brotaba en la proximidad de la primavera.

Esta costumbre se puede considerar casi desaparecida y esto es debido a la despoblación, ya que en esta época en el pueblo no hay niños. Los jóvenes ya no lo son tanto, se cuentan con los dedos de una mano y pasan la mayor parte del dia ocupados en labores del campo por lo que no se suman a esta excursión.

Quedan recuerdos de esta celebración en jubilados como yo, que resido en Salamanca y, por los recuerdos que me trae, el jueves, 23 de febrero, me desplazaré al pueblo. y, si Dios quiere, lo celebraré con un paseo hasta la Peña Resbalina, otro lugar que era habitual ese día para los más pequeños que asistían a la escuela de párvulos. Me gustaría animar, a modo de conmemoración a los residentes salir, así como informar a los jóvenes que viven fuera y desconozcan el evento y, en la medida de lo posible retomar el festejo con los que vamos quedando. Si alguien más se anima a participar de esta tradición, dejaremos constancia grafica de dicha actividad. ¡Feliz Jueves Merendero!

Para leer más publicaciones sobre La Zarza de Pumareda pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí 

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Francisco Javier Recio Hernández 
Dirección 
C/ San Lorenzo, 11 37253 
Teléfono 
923 50 70 08 

El Municipio

Fiestas locales 
10 y 11 de agosto 
Dist. Capital 
96 Km. 
 Población 
142 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies