Los mozos 'caleros' viven la festividad de Las Candelas en La Rinconada de la Sierra

Los vecinos de la localidad retoman su vetusta tradición con los jóvenes como protagonistas

27.01.2018 | 17:20
Los quintos durante el tradicional corte del "Ramo" de las fiestas de Las Candelas.
La fiesta popular de Las Candelas da este sábado el pistoletazo de salida en el municipio serrano de La Rinconada de la Sierra, una celebración de toda la vida en la que los vecinos de la localidad homenajean a la Virgen con los jóvenes como principales protagonistas.
 
Esta fiesta de los quintos se inicia en torno al mediodía, cuando los mozos del pueblo parten hacia la dehesa para cortar el árbol que más tarde será adornado por las mujeres con guirnaldas, cintas y todo tipo de accesorios hasta convertirlo en el popular "Ramo", parte esencial de los festejos.
 
Con el paso de los años esta tradición se ha mantenido, aunque con algún cambio necesario para adaptar la fiesta a los tiempos modernos. Aunque siempre han sido los quintos los encargados de ir en busca del "Ramo", antiguamente el árbol se transportaba con la ayuda de un carro y varias vacas, algo que se ha sustituido por un remolque y un tractor. 
Ya por la tarde, a los mozos de la localidad serrana les tocará seguir trabajando, esta vez para cortar la leña para la popular hoguera de la fiesta de Las Candelas.
 
No será hasta la caída del sol cuando los vecinos del pueblo se reúnan para celebrar uno de los actos centrales del día, la ofrenda a la Virgen, que dará paso —ya bien entrada la noche— a un baile para todos los asistentes a estos festejos tan populares.
 
Tras el fin de esta primera jornada festiva, los "caleros" tendrán que esperar hasta el próximo viernes, 2 de febrero, para continuar con las celebraciones más solemnes. Una misa en honor a Las Candelas y la procesión con la imagen de la Virgen y el popular "Ramo" engalanado para la ocasión, pondrán el punto y final a esta primera fiesta del año, que constituye una de las tradiciones más arraigadas del pueblo. 

Para leer más noticias sobre La Rinconada de la Sierra pulse aquí
Puedes subir a Viva mi Pueblo las fotografías e información de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Maríano García Rodríguez 
Dirección 
C/ La Sierra, s/n 37607 
Teléfono 
923 45 07 19 

El Municipio

Fiestas locales 
2 de febrero y 25 de julio 
Dist. Capital 
57 Km. 
 Población 
124 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies