Pueblos de Salamanca

A la sombra de la Sierra, donde todo es paz

La onomástica de Santiago Apóstol reúne a los hijos del pueblo

24.07.2015 | 16:53
Los vecinos participarán en la procesión en honor a Santiago Apóstol

Las celebraciones en Rinconada de la Sierra son un reclamo para aquellos que buscan paz y sosiego además de cierta animación nocturna.

Las fiestas recuerdan la figura de Santiago Apóstol, un Santo de gran relevancia y que consigue que su onomástica sea celebrada a nivel nacional pero también a nivel municipal. En el caso de Rinconada de la Sierra todos los vecinos de lugares cercanos como Escurial de la Sierra, Tejeda o incluso Tamames se acercan a este pequeño municipio para disfrutar de unas amplias celebraciones en honor al Santo pero también con un claro sentido de ocio y diversión.

En verano los municipios reciben a sus hijos del pueblo que regresan para pasar las fiestas en compañía de sus familias y además de sus compañeros de quinta, esos amigos que han mantenido desde la niñez y que sólo vuelven a ver con motivo de las fiestas veraniegas. Rinconada de la Sierra se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia, la subcomarca de Las Quilamas.

Esta zona poco conocida y explotada por el gran turismo es uno de los grandes reclamos del pueblo ya que es una zona tranquila y con fácil y rápido acceso a puntos tan importantes como La Alberca, Candelario y Tamames. Los días más señalados para visitar o conocer sus fiestas son el día de la onomástica del Santo, este caso, mañana.

La fiesta discurre en torno a las celebraciones religiosas y a la procesión de la imagen del apóstol por las calles de la localidad. Merece la pena entrar en el templo y observar la belleza de este singular espacio religioso que funde la estructura rústica de sus vigas de madera y talla pétrea con piezas barrocas de talla y retablo.

Otra de las citas más animada de las fiestas es el convite popular, algo que siempre divierte y además llena los estómagos.

La gran paellada se celebrará el domingo y seguramente contará con el 90 por ciento de los habitantes y la gran mayoría de los visitantes que esperarán a la noche dominical para abandonar el municipio y regresar a sus casas.

Y como gran reclamo están también las orquestas, con dos grandes verbenas que no dejarán a nadie indiferente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Maríano García Rodríguez 
Dirección 
C/ La Sierra, s/n 37607 
Teléfono 
923 45 07 19 

El Municipio

Fiestas locales 
2 de febrero y 25 de julio 
Dist. Capital 
57 Km. 
 Población 
124 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies