Pueblos de Salamanca
Maravillas naturales cerca de casa

La Peña de la Peña 

04.02.2015 | 18:33
La Peña de la Peña 

Una roca de sienita de 40 metros de alto y 70 de diámetro

El municipio se encuentra situado en pleno parque natural de Arribes del Duero. Uno de sus mayores atractivos es la inmensa mole de sienita, denominada "La Peña Gorda" por los lugareños. La Peña se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Salamanca, a 88 km de Salamanca capital. "No hay persona en el pueblo que no haya subido alguna vez a esta peña", según cuentan alguno de sus habitantes, ya que es escalable hasta su cima. En lo alto hay dos pozos que se llenan de agua en el invierno. Además, como podemos observar en la fotografía, hay árboles incrustados en la roca que se desarrollan sin ningún problema. Las vistas son impresionantes desde sus 40 metros de alto y 70 de diámetro. En la cúspide, La Peña, ofrece la posibilidad de contemplar el campo castellano con sus característicos robles y encinas y, además, se puede contemplar también una parte del campo de Portugal al fondo.

La historia de "La Peña Gorda" está unida a la Virgen María. Cuenta la leyenda que estaba cuidando del rebaño y utilizaba piedras para dirigir el camino de las ovejas. Una de las piedras cayó al suelo y la Virgen la recogió, pero esto sucedió de nuevo una segunda vez y, fue a la tercera, cuando decidió no recogerla más y continuar su camino. Parece que la piedra hubiese decididó quedarse allí para siempre. La roca hubiera sido una roca más, pero al dejarla allí la virgen, al decidir no recogerla de nuevo, cuentan que la roca fue creciendo hasta alcanzar el tamañan que tiene en la actualidad. Otra de las leyendas que cuentan los habitantes de este pueblo singular es que dentro de la roca se esconde un becerro tallado en oro de grandes dimensiones.

La zona que rodea La Peña permite merendar en las largas tardes de verano o en pleno invierno los más valientes, ya que, al lado de la inmensa roca, el Ayuntamiento de La Peña ha colocado unos merenderos a la sombra de grandres árboles para el disfrute de todos los visitantes. La Peña está ubicada en un lugar extratégico para conocer las Arribes del Duero en profundidad porque permite alcanzar otros pueblos de la zona. Por ejemplo, Aldeadávila de la Ribera, desde donde se puede tomar el barco para conocer el parque natural desde el propio río Duero.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Tomás Hernández Rebollo 
Dirección 
Plaza de la Constitución, 1 37214 
Teléfono 
923 57 72 22 

El Municipio

Fiestas locales 
3 y 4 de julio 
Dist. Capital 
88 Km. 
 Población 
113 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies