Pueblos de Salamanca

La recuperación de la vía férrea de La Fregeneda, un paso más cerca 

La Diputación, que invertirá 800.000 euros, ha remitido el proyecto de rehabilitación a los alcaldes de las localidades afectadas, a Adif y a la Junta

02.04.2016 | 13:26
Situación actual de la vía férrea.
Situación actual de la vía férrea.

La recuperación de los 17 kilómetros de línea férrea que separan La Fregeneda de la localidad portuguesa Barca d’Alva están un paso más cerca de su recuperación.

La Diputación de Salamanca ha remitido esta misma semana el proyecto a los alcaldes, Adif y la Junta, tanto a Patrimonio como a Medio Natural, para que revisen el plan de rescate de un trazado enclavado en pleno Parque Natural de Arribes del Duero.

La Salina invertirá 800.000 euros en un proyecto que quiere ejecutar este año y que supondrá acondicionar la vía férrea para que pueda ser transitable para el turismo. Para ello antes tendrá que rehabilitar tanto los puentes como la vía férrea, especialmente peligrosa en los tramos donde las traviesas han desaparecido por el paso del tiempo.

“La Diputación quiere poner en marcha el proyecto cuanto antes, aunque habrá que solventar cuestiones medio ambientales que habrá que negociar con la consejería”, explica el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, para quien el proyecto “tiene un atractivo enorme”.

Aunque la redacción inicial de la iniciativa se remonta a 2007 será ahora cuando la institución provincial comience con los trabajos de recuperación que multiplicarán el potencial turístico que ya tiene la zona. “Los últimos 17 kilómetros son la estrella de toda la vía férrea, así que es algo que merece la pena poner en valor y conservar”, reivindica el regidor, aunque el proyecto no incluya la rehabilitación de las estaciones de tren abandonadas desde el cierre de la línea en 1985.

Para leer más publicaciones sobre La Fregeneda pulse aquí.

Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Bernardo García Trigo 
Dirección 
Plaza de España, 1 37220 
Teléfono 
923 52 11 99 

El Municipio

Fiestas locales 
2 de febrero y 24 de abril 
Dist. Capital 
110 Km. 
 Población 
384 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies