Pueblos de Salamanca

Tal día como hoy: Así celebraba La Fregeneda hace 40 años la Fiesta del Almendro

Recién iniciada la Transición, la mayor novedad de la festividad es que se podría pasar a Portugal

07.03.2016 | 20:49

Bajo el título de “Tal día como hoy”, iniciamos en ‘Viva mi Pueblo’ un nuevo apartado en el que iremos recogiendo semanalmente las noticias más destacadas relacionadas con los pueblos salmantinos publicadas hace cuarenta años.
 
En marzo de 1976 la situación del país estaba empezando a cambiar; habían pasado poco más de tres meses desde la muerte de Franco y la ilusión y el temor se mezclaban en el ánimo de los españoles.
 
En aquel mes de marzo de hace cuatro décadas se produjeron los “sucesos de Vitoria”, que dejaron 5 muertos tras el asalto de la policía a una parroquia en la que se estaba celebrando una asamblea, Manuel Fraga era el Ministro de la Gobernación, el Renault R-12 y el Seat 131 de cinco puertas eran las novedades del motor, el billete de autobús de Salamanca a Bilbao costaba 538 pesetas y  en el deporte salmantino los rumores de la marcha de Jorge D’Alexandro al Valencia centraban la actualidad.
 
En el ámbito provincial, la Fiesta del Almendro de La Fregeneda era protagonista del 13 de marzo. Aquel año, la celebración tuvo lugar el día 14, mientras que este 2016 la fiesta se ha celebrado entre los días 5 y 6 de marzo.
 
A pesar del paso del tiempo, la fiesta mantiene vivo uno de sus símbolos, la plantación simbólica de un cerezo por parte de las autoridades. El artículo de LA GACETA de 1940 recogía, como novedad de aquel año, que se permitiría el acceso a Portugal por Vega de Terrón.
 
Dos pregones y la entrega de los premios del XI Concurso Internacional de Poesía “Flor del Almendro” fueron algunos de los actos incluidos en la programación de la fiesta de 1940 tal y como se puede observar en la noticia publicada por este diario aquel 13 de marzo (bajo estas líneas).
 
Para leer más publicaciones sobre la Fregeneda pulse aquí.

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Bernardo García Trigo 
Dirección 
Plaza de España, 1 37220 
Teléfono 
923 52 11 99 

El Municipio

Fiestas locales 
2 de febrero y 24 de abril 
Dist. Capital 
110 Km. 
 Población 
384 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies