Pueblos de Salamanca

UPL pregunta a la Junta por el estado de abandono del castillo de La Alberguería de Argañán

El partido ha registrado en Las Cortes de Castilla y León dos preguntas sobre este tema

01.02.2017 | 17:42
Imagen del estado actual de parte de la fortaleza

Fruto del acuerdo de colaboración entre Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), hoy el procurador de UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, ha registrado sendas preguntas en las que insta a la Junta, como responsable de patrimonio, a acometer el arreglo y puesta en valor del castillo de La Alberguería de Argañán (Salamanca).

Este castillo, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1949, fue construido en el siglo XIV, siendo decisivo para su construcción el Tratado de Alcañices de 1297, ya que la frontera entre León y Portugal, anteriormente situada en el río Coa, se desplazó entonces hacia el este, convirtiendo a La Alberguería de Argañán en una localidad fronteriza y que, por tanto, debía de fortificarse.

En cuanto a su importancia histórica, cobró su principal protagonismo en la guerra de independencia portuguesa en el siglo XVII, sufriendo varias veces los envites de las tropas portuguesas. Así, en 1643 el gobernador portugués de la Beira, Álvaro de Abrantes, hizo un primer intento de tomar la fortaleza de La Alberguería, pero ésta resistió el asedio. Posteriormente, tras una nueva incursión en el Campo de Argañán en 1652, se solicitó desde La Alberguería dinero para acometer la reparación de la fortaleza, que había quedado seriamente dañada, dinero que no llegó, y que facilitó que en 1660 las tropas portuguesas acabasen tomando la fortaleza, cuyo control, no obstante, fue recobrado en 1661 por las tropas españolas tras un asedio de seis horas.

Las preguntas registradas en Las Cortes autonómicas por parte de Unión del Pueblo Leonés (UPL) son las siguientes preguntas:

- ¿Tiene pensado acometer alguna acción la Junta de Castilla y León para la restauración del castillo de La Alberguería de Argañán?

- ¿Qué actuaciones tiene previstas realizar la Junta de Castilla y León para la puesta en valor del castillo de La Alberguería de Argañán?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José María Narciso Alfonso González 
Dirección 
 C/ Grande, nº 1 37555 
Teléfono 
923 48 93 71 

El Municipio

Fiestas locales 
26 de julio 
Dist. Capital 
122 Km. 
 Población 
140 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies