Pueblos de Salamanca

El 'traje de vistas' de La Alberca aterriza en París

El antiguo vestido de novia se exhibe hasta el 24 de septiembre en la Casa de Víctor Hugo como parte de una exposición sobre la indumentaria tradicional española

03.07.2017 | 20:04
El enjoyado ´traje de vistas´ data del siglo XVI.
El enjoyadísimo y antiguo traje de novia de La Alberca más conocido como ´traje de vistas´ se exhibe hasta el próximo 24 de septiembre en la Casa de Víctor Hugo de París como parte de una exposición sobre indumentaria tradicional española titulada "Trajes españoles entre luz y sombra".
 
La muestra —organizada por el Museo de la Moda de la capital francesa— reúne 40 modelos procedentes del Museo del Traje de Madrid— reconocido internacionalmente dentro de su género— que se exhiben junto a una selección de fotografías que ilustran el uso de cada indumentaria realizadas por el ingeniero, fotógrafo y etnólogo José Ortiz Echagüe, que dedicó parte de su obra al tradicional vestido albercano.
 
El ´traje de vistas´ originalmente era un vestido de novia cargado de una gran simbología ya que ponía de manifiesto la riqueza a través de la acumulación de joyas y la superposición de piezas de ropa. Aunque antiguamente existían distintos modelos en cada momento de la ceremonia, el que ha pervivido a lo largo de los siglos es el que la recién casada llevaba a la salida de la iglesia, y se caracteriza por la ausencia del ´serenero´ o ´manto de vistas´ con el que la novia se cubría la cabeza en el interior del templo.
 
En la actualidad, el enjoyado traje se ha convertido en un elemento imprescindible en las fiestas de La Alberca utilizándose sobre todo en las procesiones y ofertorios de las celebraciones del Corpus y Nuestra Señora de la Asunción.
 
El  singular vestido se caracteriza por la gran cantidad de accesorios que lo conforman, siendo la joyería lo más destacado y representativo, ya que se compone de innumerables manifestaciones simbólicas que representan la protección contra el mal, la enfermedad y las desgracias y distintos símbolos de marcado carácter religioso.
 
Una de las piezas más valoradas del ´traje de vistas´ es el conocido como ´corazón de la novia´, una joya hueca de plata con la imagen de Cristo y de la Virgen de la que cuelgan cinco pequeñas medias lunas o cabezas de ángel que se colocan de forma visible sobre el corazón de la portadora de tan singular indumentaria.
 
A lo largo de los años el carácter nupcial del traje ha desaparecido, para convertirse en un  elemento imprescindible de la indumentaria tradicional española considerada por muchos una auténtica obra de arte por la complejidad de su composición a base de broches, sortijas, relicarios, collares y demás joyería, alcanzando en muchos casos, los 10 kilos de peso.

Puedes leer más publicaciones sobre La Alberca.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Miguel Ángel Luengo Becerro 
Dirección 
Plaza Mayor, 11 37624 
Teléfono 
923 41 50 36 

Webwww.laalberca.com  
El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 17 de agosto 
Dist. Capital 
77 Km. 
Población 
1.126 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies