Pueblos de Salamanca

Todo preparado en La Alberca para el Día del Trago

Este lunes, 24 de abril, los albercanos llenarán la plaza para participar en esta tradición

19.04.2017 | 12:42
Un momento de la celebración del año pasado.

Los albercanos acaban de4 disfrutar del Día del Pendón y ya están pensando en la próxima cita festiva. Y es que, un año más, la localidad de La Alberca se prepara para celebrar el tradicional Día del Trago que se celebra desde hace cientos de años. Tendrá lugar el próximo lunes, 24 de abril, coincidiendo con la festividad del Lunes de Aguas en Salamanca.

Vecinos y turistas volverán a disfrutar del vino tinto de la sierra, servido en históricas ánforas de cobre o "galletas" y bebido en los "barquillos" o vasos de plata que conserva en perfecto estado el Consistorio.  Los escancianos, aquellos que se han casado este año, serán los encargados de repartir el vino en la plaza a partir de las seis de la tarde. Previamente, a las cinco, tendrá lugar la tradicional carrera de gallos.

El origen del Día del Trago no está claro, cuenta con dos versiones diferentes. La versión oficial es que la Duquesa de Alba, Doña María de Toledo,  en torno al año 1547, en pago al valor ofrecido por las mujeres albercanas y que trajo el triunfo sobre las tropas portuguesas de Prior de Ocrato, da una dispensa de vino para todos los lugareños.

Según la otra versión, el origen estaría en el agua que La Alberca cedía a pueblos como Monforte o Sotoserrano. Como la localidad albercana  dejaba correr libremente el curso de los ríos que llevaban agua, los pueblos que se beneficiaban de ello, en agradecimiento devuelven a La Alberca el paso del agua a través de vino. Este podría ser uno de los motivos por los que se sirve vino del Soto y no de otras localidades.

Para otros, sin embargo, el origen sería la suma de los dos anteriores: la Casa de Alba, señora de La Alberca, dejaba correr el agua a cambio de vino, que entregaba a La Alberca agradeciendo su participación en la guerra civil castellana.

Puedes leer más publicaciones sobre La Alberca.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Miguel Ángel Luengo Becerro 
Dirección 
Plaza Mayor, 11 37624 
Teléfono 
923 41 50 36 

Webwww.laalberca.com  
El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 17 de agosto 
Dist. Capital 
77 Km. 
Población 
1.126 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies