Pueblos de Salamanca

La vida en La Alberca hace medio siglo

Los vecinos vivían intensamente eventos como las bodas y los bautizos, las fiestas de La Asunción y la moza de ánimas recorría las calles

11.09.2016 | 13:25
La ermita de San Blas en un bautizo.
La ermita de San Blas en un bautizo.

La Alberca es una localidad que parece haberse estancado en el tiempo. Sin embargo, cuando uno echa la mirada atrás se da cuenta de que, a pesar de conservar su encanto y sus tradiciones, la localidad ha mejorado su aspecto, sus calles, sus fachadas, sus monumentos y se ha adaptado a los nuevos tiempos sin perder su ‘magia’.
 
Hoy recuperamos un documental que emitió Televisión Española el 28 de agosto de 1968 en el que repasa la vida en la villa, “un lugar extraño, bellísimo. La Alberca se ha dormido hace cientos de años entre castaños y nogales, entre robles y manzanos, a la sombra verde del Castañar” afirma el locutor del vídeo.
 
A lo largo de más de 26 minutos, el documental repasa diferentes aspectos de La Alberca y su entorno. Desde por qué la Sierra de Francia se llama así, hasta el encuentro de la imagen de la Virgen, pasando por las diferentes tradiciones de la villa serrana.
 
Así, se muestran imágenes de un bautizo en la ermita de San Blas, se describen los ropajes típicos con los que visten los participantes en el evento y los elementos que intervienen en la cita.
 
También se refleja en las imágenes la procesión de las ánimas, en la que una moza encabezaba la comitiva animando a los vecinos a rezar por los fallecidos del pueblo con su voz y su esquila. El resto, vestidas de luto, recorrían las oscuras calles de la época siguiendo a la primera.
 
Las bodas de la época eran también todo un evento en el que cada detalle se regía por la tradición, desde las ropas al acto de las cuartillas. Pero, sin duda, el gran evento de la villa en 1968 eran las fiestas de La Asunción, cuando “La Alberca tira por los balcones lo ahorrado en todo el año” señala el locutor. En las imágenes del archivo de TVE se puede contemplar La Loa, que ya entonces congregaba a cientos de personas ante la iglesia, y la suelta de vaquillas en la plaza, cerrada con maderas y escaleras para que todos los vecinos pudieran disfrutar del espectáculo.
 
En definitiva pasa el tiempo, pero muchas tradiciones aún se mantienen en una localidad que ha ganado en turismo y que mantiene el encanto de antaño.

Para leer más publicaciones sobre La Alberca pulse aquí.

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Miguel Ángel Luengo Becerro 
Dirección 
Plaza Mayor, 11 37624 
Teléfono 
923 41 50 36 

Webwww.laalberca.com  
El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 17 de agosto 
Dist. Capital 
77 Km. 
Población 
1.126 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies