Pueblos de Salamanca

Los quintos recuerdan la valentía de las mujeres en el Día del Pendón

La tradición rememora la heroica actuación de las albercanas frente a las tropas portuguesas en el siglo XVI

28.03.2016 | 18:18
Los quintos recuerdan la valentía de las mujeres en el Día del Pendón

Los quintos y vecinos de La Alberca han celebrado este lunes el Día del Pendón, una tradición que se celebra en la localidad salmantina desde hace siglos y cuyo origen se remonta al siglo XVI, una época en la que Isabel la Católica y Juana la Beltraneja luchaban por el trono de Castilla.
 
En las proximidades de La Alberca tuvo lugar la cruenta batalla de las Matancias que enfrentó a ambos bandos, incluidas las tropas portuguesas del prior de Ocrato, leales a Juana la Beltraneja. Cuenta la historia que las mujeres de La Alberca atacaron por sorpresa a las tropas lusas hasta hacerlas retroceder y, como recuerdo de su gesta, se quedaron con el Pendón del prior de Ocrato.
 
Dada la valentía demostrada por estas mujeres, la Casa de Alba, leal a Isabel la Católica y a la que pertenecía La Alberca, emitió una providencia el 7 de mayo de 1547 que comenzaba así: “Yo, Doña María de Toledo, Duquesa de Alba, Marquesa de Coria, etcétera, hago saber” y a continuación, y como muestra de agradecimiento, cedía el pendón a La Alberca e invitaba a los vecinos de la localidad a tomar vino, tal y como se recoge en la citada providencia: “Cuando van a las dichas proscisiones de los vecinos del dicho lugar llevan de comer de sus casas y el Conçaijo les da el vino que se gasta en las dichas proscisiones. Y el día que sacan el Pendón dan dos veces de vino a cada uno”.
 
Casi 500 años después, son los quintos los encargados de rememorar esta gesta. Primero pasan por el ayuntamiento para recoger el pendón (una réplica, aunque el original también se conserva en el pueblo) para después subir hasta la ermita de San Blas, donde se iza el estandarte para que ondee durante todo el día.
 
Este lunes, debido al mal tiempo, el reparto de vino y hornazo se ha llevado a cabo en la Plaza de La Alberca y no en los alrededores de la ermita, como suele ser habitual. Ya por la tarde, las mujeres son las encargadas de la bajada del Pendón, que es custodiado por las albercanas en su vuelta al ayuntamiento.
 
El Día del Pendón es una de las dos fiestas más importantes de La Alberca, junto a La Asunción, y en ella tienen cabida diferentes factores como el histórico, el gastronómico y, por supuesto, la diversión de los quintos.
 
Para leer más publicaciones sobre La Alberca pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Miguel Ángel Luengo Becerro 
Dirección 
Plaza Mayor, 11 37624 
Teléfono 
923 41 50 36 

Webwww.laalberca.com  
El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 17 de agosto 
Dist. Capital 
77 Km. 
Población 
1.126 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies