Pueblos de Salamanca
Maravillas naturales cerca de casa

Los protectores de La Raya salvaje en La Alamedilla

Un paraíso natural

16.02.2015 | 17:54
Los protectores de La Raya salvaje en La Alamedilla

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) cumple 20 años, desde su creación la entidad ha recuperado y salvaguardado la gran finca de Los Campanarios de Azaba como un tesoro ecológico de la provincia de Salamanca. Esta institución ecológica española, reconocida internacionalmente, surgió de la idea de Carlos Sánchez, un visionario de la naturaleza, hijo de la comarca de Ciudad Rodrigo.

Los padres de su fundador migraron en los años sesenta desde la comarca mirobrigense al cinturón industrial de Santander, donde Carlos Sánchez crecería y se formaría en el cuidado, entendimiento y respeto de la naturaleza autóctona de la península. El trasiego de su vida ha estado vinculado a los proyectos que ha llevado a cabo. El río Asón, que pasa cerca de donde nació el impulsor de la fundación, inspiró a la FNYH a desarrollar su primer proyecto para la recuperación de las marismas de Alday, donde desemboca y, después, a repetir la misma empresa ecológica en la Montaña Pasiega, donde nace.

Campanarios de Azaba es un proyecto vivo y latente y no deja de evolucionar hacia el futuro más cercano. En Campanarios de Azaba ya campan a sus anchas especies, hasta entonces en peligro de extinción, como la vaca Sayaguesa y el caballo Retuerta. Además se protege y fomentan los ecosistemas de insectos, haciendo que Campanarios de Azaba sea declarada como la primera Reserva Entomológica de España. La zona oeste de Salamanca fue elegida por la FNYH por tratarse de una muestra significativa del ámbito mediterráneo y más en concretamente de la Dehesa Mediterránea.

Este ecosistema conserva unos de los niveles más elevados en cuanto a biodiversidad del mundo. Es por esto mismo que se ha catalogado como "hotspot" o punto caliente de biodiversidad a nivel mundial.

La Alamedilla presume de salvaguardar a día de hoy La Raya más salvaje de la península.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Manuel Sánchez Sánchez 
Dirección 
C/ Capilla, s/n 37591 
Teléfono 
923 48 99 02

El Municipio

Dist. Capital 
127 Km. 
Población 
150 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies