Pueblos de Salamanca

El emotivo homenaje de un Guardia Civil salmantino que se hace viral

José Antonio Salicio llegaó a Compostela tras un mes realizando su singular peregrinación en honor a los guardias civiles de tráfico caídos desde el año 59

05.07.2017 | 20:29
José Antonio Salicio (segundo por la izquierda) a su llegada a Santiago.
Nunca un homenaje había supuesto tanto sudor y esfuerzo físico como el que José Antonio Salicio -guardia civil de tráfico en Ciudad Rodrigo- lleva realizando a lo largo de un mes en honor a sus compañeros de la Benemérita caídos en acto de servicio.
 
Hoy hace un mes, José Antonio -natural de Ituero de Azaba- partía de su casa en dirección a Saint Jean de Pied de Port en Francia, punto de partida del Camino de Santiago que iniciaba como reconocimiento a los 332 fallecidos del destacamento de tráfico desde el 59,  año de su fundación.


 
La iniciativa del ituerense surgió de "la necesidad de hacer un homenaje a esos muertos de los que nadie se acuerda, que parecen muertos de segunda categoría, y esta es la única forma que yo sé para reconocer su trabajo", asegura el guardia civil.
 
Un largo trayecto de más de 800 kilómetros que José Antonio -más conocido como "Salicio"- lleva a cabo portando una bandera de España en la que figuran los 332 nombres de los homenajeados y cuyo destino final será la sede de la agrupación de tráfico de Madrid donde será expuesta en unos días.
 
Antes de su llegada a la ciudad del Apóstol, José Antonio recibía la noticia de la muerte de Cayetano Domínguez -guardia civil atropellado en acto de servicio el pasado lunes en San Sebastián de los Reyes- y aumentaba a 333 el número de homenajeados.
 
Este miércoles, la bandera y su portador llegaban a Compostela, después de 27 días de camino en los que el peregrino salmantino sufrió más de un percance físico: desde una fascitis plantar y un golpe en el gemelo, hasta la pérdida de una uña del pie, algo que no ha impedido que "Salicio" continúe camino hasta Finisterre.
 
"Mi idea inicial era hacer un pequeño homenaje íntimo y particular a mis compañeros y ahora mismo estoy desbordado con la expectación que todo esto está causando, sin embargo me parece una buena forma de que la gente se acuerde de esas 333 personas fallecidas. La iniciativa surgió a raíz de la muerte en Tordesillas el año pasado de Dionisio Álvarez, un amigo y compañero", afirma José Antonio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Javier Carballo Sánchez 
Dirección 
Plaza de la Constitución, 1 37551 
Teléfono 
923 47 10 10 

El Municipio

Fiestas locales 
4 de diciembre y 7 de agosto 
Dist. Capital 
108 Km. 
 Población 
224 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies