Auxilio para salvar parte de la historia de Horcajo de Montemayor

Los vecinos piden ayuda a las administraciones para recuperar los viejos restos de la alhóndiga, de 1583, para evitar su deterioro

04.04.2018 | 17:30
Imagen actual del carguero de granito, ubicado en la fachada principal del Ayuntamiento.
Los vecinos de Horcajo de Montemayor han pedido ayuda a las administraciones públicas para poder recuperar, o al menos frenar el deterioro, de los restos más antiguos de los que hay constancia en el casco urbano y que datan de 1583. Se trata del dintel de piedra tallada que se encontraba en el edificio de la antigua alhóndiga del Señorío de Montemayor, que mandó construir en 1583 el hijo del primero Marqués de Montemayor, Juan de Silva y Ribera, título que le fue concedido el 22 de abril de 1538 por el emperador Carlos I.
 
Según constata Justo Ávila, vecino de la localidad y que ha comenzado la búsqueda de apoyos para su recuperación, los mayores problemas para estos restos monumentales llegaron en 1987 cuando el Ayuntamiento acordó construir en esa parte del edificio, que era la antigua casa del concejo, el consultorio médico. Para ello derribó la fachada y, al parecer, en aquel momento "ni por parte del aparejador de la obra, ni del alcalde, ni del constructor, se da importancia a este documento histórico y otros que se encuentran a su lado y son lanzados desde la fachada al suelo".

Un derribo que provocó la rotura del bloque de granito en tres piezas, que fueron trasladados a la calle Regajo durante años, al cobijo de un balcón "hasta que pasado los años alguien se dio cuenta que estaban allí y se le ocurrió la feliz idea de que para salvarlo lo mejor era colocarlo pegado a la fachada del Ayuntamiento y así al menos serviría de poyo-asiento para alivio de los que acudiéramos a la Wi-Fi del Ayuntamiento". Según parece, la erosión está provocando que se vaya borrando el texto lo que ha motivado la petición de ayuda a las diferentes administraciones ya que el Consistorio no puede asumir por su propia cuenta una revalorización de este monumento aunque la inversión, según unas primeras estimaciones, no parece que fuera muy elevada. Los vecinos confían en la llegada de ese apoyo externo que permita recuperar cierto esplendor.


En la antigua alhóndiga
Imagen anterior a 1987 cuando el carguero de granito se encontraba aún en la fachada de lo que nació en el siglo XVI como edificio de la alhóndiga. De allí se retiró para construir el consultorio médico. Mide 3 metros de largo y 0,5 de profundidad.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Domingo Sánchez Rodríguez 
Dirección 
C/ Regajo, s/n 37712 
Teléfono 
923 41 73 06 

El Municipio

Fiestas locales 
15 de mayo y 29 de junio 
Dist. Capital 
90 Km. 
 Población 
158 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies