Pueblos de Salamanca

El 'Feudal' no cantó victoria

El día grande de las fiestas de San Juan contó con la antológica representación del baile de 'La Bandera', solemnes citas litúrgicas y un limpio, espectacular y veloz encierro a caballo

25.06.2016 | 17:17
Miguel Caballero y Pedro Méndez, en el baile de ´La Bandera´.
Miguel Caballero y Pedro Méndez, en el baile de ´La Bandera´.

Con el joven Miguel Caballero empuñando la bandera, en representación del pueblo, y Pedro Méndez sin soltar la alabarda, símbolo del señor feudal, tuvo lugar la antológica interpretación del baile de ‘La Bandera’, la tradición que rememora todos los Sanjuanes la victoria de Hinojosa sobre el tirano que, según explicó el alcalde, José Francisco Bautista, fue expulsado tras la sublevación vecinal que tuvo uno de sus principales detonantes el derecho de pernada que imponía el feudal.

La representación, como manda la tradición, se desarrolló en diferentes lugares de la localidad, si bien la mayor expectación tuvo lugar en el atrio de la iglesia parroquial de San Pedro. Antes del baile de ‘La Bandera’ no faltó la procesión, que recorrió el itinerario habitual, y la eucaristía solemne en honor a San Juan.

El encierro a caballo no comenzó hasta pasadas las 13:00 horas, de manera que los vecinos y visitantes aprovecharon la pausa en la programación festiva para dedicarlo al obligatorio avituallamiento para poder afrontar con todas las garantías el resto de actividades.

Los caballistas le pusieron este año mucho empeño y gracias a su pericia con la garrocha, los erales fueron encerrados de forma rápida y limpia, en un éxito que también fue posible gracias a los buenos cabestros. La cita fue lucida por los jóvenes que dedicaron espectaculares carreras.

Para leer más publicaciones sobre Hinojosa de Duero pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
  José Francisco Bautista Méndez 
Dirección 
Plaza de la Constitución, 1 37230 
Teléfono 
923 51 50 03 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 24 de junio 
Dist. Capital 
109 Km. 
 Población 
726 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies