Pueblos de Salamanca

El Belén de Herguijuela de la Sierra 

El Convento del Santo Niño de Belén se incluye dentro de una ruta en Las Batuecas

22.12.2015 | 18:51

A través de ¡Viva mi pueblo! quiero recomendar una preciosa ruta que discurre en el Parque Natural Las Batuecas, en la Sierra de Francia, y une las localidades de Herguijuela de la Sierra (Salamanca) y Riomalo de Abajo (Cáceres). Desde la localidad castellana y recorriendo la Sierra de las Esposas nos adentramos en el Valle de Belén para acercarnos al Convento del Santo Niño de Jesús de Belén. En otro tiempo estuvo regentado por los monjes Basilios, una orden rara y escasa que hacia el siglo VIII se asienta en este valle.

Para llegar a las ruinas del Convento del Santo Niño de Belén, tenemos que cruzar el Valle de las Esposaderas por una pista forestal sin apenas desnivel que se inicia enfrente de la Sierra del Castillo, en el collado “El Portillejo”.



En esta primera parte no hay ninguna señalización. Iniciado un breve ascenso tomamos la primera desviación hacia nuestra derecha y sin apenas dificultad llegaremos a Valle de las Esposadera, donde ya veremos un pequeño indicador “Convento Basilio del Santo Niño de Belén”, cruzaremos por un puente el arroyo de las Esposaderas y un kilómetro más adelante termina la pista, para entrar ya en el Valle de Belén, desde aquí ya se aprecian las paredes que quedan en pie del que fue el pequeñísimo convento.
Siguiendo la senda llegamos sin pérdida alguna y sin dificultad a la orilla del Arroyo de Belén, a través de un profundísimo bosque mediterráneo que bien merece unas cuantas paradas para su deleite y observación. Cruzaremos el arroyo donde nace una senda, la cual seguiremos, en una subida no muy pronunciada, llegaremos a las ruinas del Convento “Basilio del Santo Niño Belén”, que podremos visitar.

Las ruinas de este convento son consideradas como los primeros signos de la cristianización en este valle. Antes de acercarnos al Convento nos hemos adentrado en la zona más noroeste del valle donde el apelativo de “valle imposible” que algunos autores adjudican al mismo toma su verdadero significado y donde el tiempo parece detenerse. Desde aquí nos dirigimos hacia las ruinas del convento para poder ver los restos del mismo y contemplar el Belén que nos da la bienvenida.

 

Seguiremos subiendo y a nuestra derecha nos saldrá un sendero muy desfigurado, es por el que tenemos que ir, la senda está casi cerrada que sube ganando cada vez más altura. Llegaremos a un punto que el sendero está prácticamente perdido, encontrándonos con algunos canchales que atravesamos con precaución, para llegar a la cabecera del Valle de Belén, donde llegaremos a una pista que será la altura máxima del recorrido.

Debemos seguir la pista disfrutando de un magnifico paisaje de la Sierra del Castillo, con el arroyo del Carril a sus pies, Sierra de Béjar, así como la Alta Extremadura, donde se vislumbran los famoso Meandros del Río Alagón. Seguimos nuestra marcha muy cómoda por la pista, para llegar a la cabecera del Valle de las Esposaderas, donde por encima de nuestra cabeza podemos ver la Portilla de Bejarana, vigilante en todo momento por la Cresta de la Orconera.

Para leer más noticias sobre Herguijuela de la Sierra pulse aquí

Puedes subir a Viva mi Pueblo las fotografías e información de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Rafael Rivero Sánchez 
Dirección 
Plaza, s/n 37619 
Teléfono 
923 43 31 21 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 16 de julio 
Dist. Capital 
86 Km. 
 Población 
295 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies