Pueblos de Salamanca

Peñaranda y Guijuelo conceden becas para    el transporte de cara a evitar el éxodo juvenil

Dirigidas, principalmente, a los que estudian en Salamanca capital

01.10.2017 | 19:08
La despoblación del medio rural y el éxodo juvenil también pasa factura a las cabeceras de comarca y no sólo a los pueblos pequeños por lo que frenar la continua "sangría" fue el objetivo fundamental por el que Peñaranda creó, también, hace casi tres décadas un programa de transporte del estudiante para facilitar los desplazamientos diarios a Salamanca capital.
 
El comienzo de dicho programa se hizo con un autobús específico para los estudiantes que iba y venía de la capital salmantina durante los días lectivos en varios horarios de mañana y tarde aunque un descenso en el número de los usuarios motivó un cambio y se optó porque los estudiantes aprovecharan los transportes públicos como autobuses regulares y tren subvencionándoles una parte del gasto.
 
Esta modalidad se mantiene a día de hoy en la localidad peñarandina donde el Ayuntamiento sufraga el 50 por ciento de los gastos justificados en viaje realizados tanto en autobús como en tren a las ciudades donde se oferten los estudios reglados universitarios, de postgrado y FP, incluyendo ahora otras opciones, como por ejemplo Ávila que tiene conexión ferroviaria diaria con el municipio. 
 
El Ayuntamiento de Guijuelo también acaba de estrenar becas al transporte para los alumnos que quieran realizar estudios universitarios o de formación profesional de segundo grado fuera del término municipal.
 
El objetivo de estas becas, al igual que sucede en Peñaranda, es favorecer que los jóvenes mantengan su residencia en Guijuelo a lo largo del curso así como ayudar a las familias costeando parte del gasto realizado en educación. "La idea es que toda persona que finalice en Guijuelo los estudios básicos pueda continuar con una formación superior sin que sea necesario desplazar su residencia", explicó  María Teresa Montero Prado, concejala de Educación quien recalcó que con esta medida lo que se pretende es "intentar evitar que los jóvenes se desvinculen del municipio por el simple hecho de tener que continuar sus estudios". Las becas podrán alcanzar hasta el 50 por ciento del coste de los bonos de transporte de autobús para los estudiantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Francisco Julián Ramos Manzano 
Dirección 
C/ Filiberto Villalobos, 82 37770 
Teléfono 
923 58 07 86 

Web www.guijuelo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
Del 14 al 19 de agosto 
Dist. Capital 
48 Km. 
Población 
5.781 habitantes 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies