Pueblos de Salamanca
MATANZA

Guijuelo dejará de sacrificar el cerdo en público en su matanza tradicional

Esta práctica, que se mantendrá en el tiempo, sorprendió a los asistentes que disfrutaron de una jornada arriera pasada por agua

12.02.2017 | 19:04
Guijuelo dejará de sacrificar el cerdo en público en su matanza tradicional
La matanza arriera de Guijuelo celebrada este domingo ha estado marcada por la lluvia y el anuncio de que el acto de sacrificio del animal no se hará en público. 
 
Por primera vez en treinta y dos años de historia, el animal, que pesaba 173 kilos, llegó sacrificado. Todo ello para cumplir con la normativa autonómica y acabar con las amenazas de colectivos de defensa de los animales, que ya habían advertido a la organización sobre esta situación. Así, Jesús Merino presentó el acto y lo anunció de forma oficial al señalar que "a partir de ahora" va a ser siempre así. 
 
Por lo demás, la fiesta transcurrió según lo habitual en la jornada dedicada a los arrieros, que entraban en Guijuelo justo cuando comenzaba a llover. Aún así, el pregón arriero a cargo del cocinero de TVE, Sergio Fernández, se celebró al aire libre. Un pregón homenaje a las abuelas y a las delicias gastronómicas derivadas del cerdo, como la sangre, el hígado o el farinato; gastronomía que ha sido precursora de la actual. Comenzó a llover con más intensidad de modo que el resto del acto se celebró, al igual que la semana pasada, en el interior del Museo de la Industria Chacinera. Allí fueron investidos matanceros de honor los periodistas Marta Jaumandreu y Alfredo Urdaci, y José Ángel Sierra, de la escuela de hostelería y turismo de Madrid. Todos destacaron las bondades del jamón y la importancia de que tradiciones como la matanza se sigan transmitiendo a los más jóvenes.  
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Francisco Julián Ramos Manzano 
Dirección 
C/ Filiberto Villalobos, 82 37770 
Teléfono 
923 58 07 86 

Web www.guijuelo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
Del 14 al 19 de agosto 
Dist. Capital 
48 Km. 
Población 
5.781 habitantes 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies