Pueblos de Salamanca

La fiesta de la matanza sabe a dulces y chichas en Guijuelo

El público disfruta con la degustación de las pastas repartidas por las águedas y las raciones de probadura, que fueron repartidas en una carpa

30.01.2017 | 20:12
La fiesta de la matanza sabe a dulces y chichas en Guijuelo
Aunque el buen tiempo no quiso estar presente en la celebración de la primera de las matanzas de este año, el público sí quiso retar a la lluvia y al viento y se acercó hasta la plaza de Castillas y León para disfrutar de la jornada institucional.
 
Minutos antes de empezar el sacrificio y despiece del cerdo, se pudo ver en la plaza de la matanza al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por el alcalde, Julián Ramos, y la diputada nacional María Jesús Moro. También se acercó el exsenador José Muñoz y varios concejales de la Corporación municipal de Guijuelo, así como el embajador gastronómico, Santos Carrasco, y el exalcalde de la villa, Alfonso Salinero.
 
Jesús Merino fue el encargado de presentar y dirigir todo el proceso mantacero en un acto en el que tampoco faltó su familia, que ayudó en todo momento en el buen desarrollo de la fiesta. 
 
No faltó tampoco el grupo folclórico "El Torreón", que mostró la riqueza del folklore local en los dos bailes que ofrecieron ante el público y con la música del tamborilero, Alberto Vela "El Turuta".
 
El himno de la matanza dio paso a las presentaciones y al reconocimiento a la Asociación Española contra el Cáncer mientras que Tito Elices y Miguel Ángel García "Chaparro" esperaban para sacrificar al cerdo del ganadero Faustino Prieto. Los más pequeños se arremolinaron alrededor del cerdo, ya sacrificado, antes de las labores propias del despiece.
 
Las águedas fueron, un año más, las encargadas de repartir los dulces y el aguardiente entre el público presente en la plaza de Castilla y León que, después y retando al mal tiempo, aguardaron la fila para recibir las raciones de chichas. Una carpa ubicada junto a las escaleras de acceso a la plaza de Castilla y León permitió a las águedas repartir más cómodamente los platos mientras el público esperaba su turno para probar las raciones de chichas.
 
Así se desarrolló la primera matanza tradicional de este año, que seguirá todos los fines de semana de febrero con presencia de caras conocidas de la televisión y del deporte, sin olvidar a la cofradía gastronómica de la villa y los capistas.

Para leer más publicaciones sobre Guijuelo pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Francisco Julián Ramos Manzano 
Dirección 
C/ Filiberto Villalobos, 82 37770 
Teléfono 
923 58 07 86 

Web www.guijuelo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
Del 14 al 19 de agosto 
Dist. Capital 
48 Km. 
Población 
5.781 habitantes 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies