Pueblos de Salamanca

Los secretos de Tonda al descubierto

Guijuelo pone en marcha la primera ruta turística de su entorno natural, que parte del parque del Pozuelo y llega al monte tras un recorrido de 22 kilómetros

04.07.2016 | 18:02
Los asistentes a la presentación de la ruta realizaron el itinerario corto.
Los asistentes a la presentación de la ruta realizaron el itinerario corto.

Guijuelo puso el pasado viernes 1 de julio en marcha de forma oficial la primera ruta turística por su entorno natural denominada “Los secretos de Tonda”, que permite redescubrir ese espacio natural de la villa, perteneciente a también a la Mancomunidad de Salvatierra y que ha permanecido una década cerrado al público.
 
La ruta, impulsada a través de un programa de voluntariado juvenil de la oficina verde de la Universidad de Salamanca, tiene un recorrido de 22 kilómetros y parte desde Guijuelo para descubrir, entre otros aspectos, seis lugares u objetos que se encuentran en el monte de Tonda. Se trata de la fuente, la tortuga, el refugio, el mirador, la charca y la Virgen de la Asunción. Unos espacios que, como señalaba Sara García, responsable del centro juvenil y colaboradora en el proyecto, permitirán a los visitantes que ayer asistieron a la presentación regresar después con el objetivo de conocerlos y disfrutar del entorno.
 
La presentación tuvo lugar en el Museo de la Industria Chacinera, donde Julián Ramos, alcalde de la villa, quiso destacar la importancia de este nuevo itinerario para dar a conocer el rico entorno natural de Guijuelo, una villa conocida por el jamón pero que tiene mucho más que ofrecer. Y puso como ejemplo de ello el monte de Tonda y el pantano de Santa Teresa, otro espacio que alberga muchas posibilidades de atracción turística, como ya se ha puesto de manifiesto también en localidades próximas como Salvatierra de Tormes, cuyo alcalde, Juan Valle, estuvo presente junto con el de Montejo, Eloy García. 
 
El parque del Pozuelo es el punto de partida de la ruta, que ofrece dos alternativas, una más dura para deportistas, tanto a pie como en bici, y otra más relajada para aquellos que quieran disfrutar del entorno y el paseo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Francisco Julián Ramos Manzano 
Dirección 
C/ Filiberto Villalobos, 82 37770 
Teléfono 
923 58 07 86 

Web www.guijuelo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
Del 14 al 19 de agosto 
Dist. Capital 
48 Km. 
Población 
5.781 habitantes 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies