Pueblos de Salamanca

La Mancomunidad de Salvatierra reabre una década después el Monte de Tonda al turismo

La Junta retira las vallas de las cuatro entradas para permitir el paso a peatones y bicicletas, aunque estará prohibido el acceso de los vehículos a motor

04.03.2016 | 21:03
Acceso principal a la finca de Tonda.
Acceso principal a la finca de Tonda.

La Mancomunidad de Salvatierra reabrirá al público el Monte de Tonda una década después de haberlo cerrado por actos vandálicos que dañaron decenas de árboles y otros elementos como paredes y caminos.

Ha sido la Junta de Castilla y León la institución que ha ejecutado la actuación de reapertura de la finca, que tiene una superficie de 397 hectáreas y pertenece a la Mancomunidad de Salvatierra, formada por catorce localidades de la zona.

Los trabajos de la Junta se han centrado en la reapertura de las vías pecuarias y se han retirado las verjas que cerraban el acceso principal al Monte, quedando reabierto al paso libre de personas, pero cerrado a los vehículos de motor al tratarse de un monte de utilidad pública, aunque libre para el uso de bicicletas de montaña.

Se trata de un primer paso para impulsar la riqueza natural y forestal como elemento de atracción turística de la zona, ubicada entre Guijuelo, Fuenterroble de Salvatierra y Valdelacasa. De hecho, ya hay proyectos de señalización turística al respecto y la asociación juvenil de Fuenterroble de Salvatierra proyectó la señalización como un elemento más para devolver el valor que perdió la finca como consecuencia de los daños producidos una década atrás.

Para leer más publicaciones sobre Guijuelo pulse aquí.

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Francisco Julián Ramos Manzano 
Dirección 
C/ Filiberto Villalobos, 82 37770 
Teléfono 
923 58 07 86 

Web www.guijuelo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
Del 14 al 19 de agosto 
Dist. Capital 
48 Km. 
Población 
5.781 habitantes 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies