Pueblos de Salamanca

Un símbolo venido a menos

El Torreón de Guijuelo, cuyo origen se remonta al siglo XV, se encuentra en la lista roja del patrimonio y en los últimos días la mano del hombre ha contribuido a su deterioro

02.02.2016 | 13:53
Aspecto actual del Torreón.
Aspecto actual del Torreón.

El Torreón de Guijuelo es mucho más que los restos de una iglesia que nunca se llegó a terminar, es el símbolo de la villa y una muestra de ello es que ocupa buena parte del escudo municipal de la localidad.
 
El paso de los años y la acción de los agentes meteorológicos ha ido debilitando la estructura del Torreón que se encuentra incluido en la lista roja del patrimonio, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
 
Además de las consecuencias del paso del tiempo, en los últimos días el factor humano también ha contribuido a aumentar el deterioro del Torreón, ya que han aparecido unas pintadas en el interior del mismo.
 
El Torreón no cuenta actualmente con ningún tipo de protección, ya que se encuentra en una parcela privada, situación por la que el Ayuntamiento inició hace unos meses los contactos con los propietarios para el cambio de titularidad y llevar a cabo un plan de rehabilitación.
 
El origen del Torreón se sitúa en el siglo XV, en la construcción de una iglesia que se inició por orden de Doña Catalina, señora de Salvatierra y hermana del rey Juan II de Castilla. El templo quedó inacabado porque “no hay para seguir la obra” según recogió un visitador de la Diócesis en su informe.
 
En el siglo XVII se volvió a recuperar la idea de construir una iglesia en el lugar donde se sitúa el Torreón, pero la disputa de la guerra de Portugal obligó a destinar múltiples fondos al conflicto bélico, lo que provocó la suspensión definitiva de la idea de construir la iglesia.
 
Para leer más publicaciones sobre Guijuelo pulse aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Francisco Julián Ramos Manzano 
Dirección 
C/ Filiberto Villalobos, 82 37770 
Teléfono 
923 58 07 86 

Web www.guijuelo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
Del 14 al 19 de agosto 
Dist. Capital 
48 Km. 
Población 
5.781 habitantes 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies