Pueblos de Salamanca

La posibilidad de declarar como BIC la Torre de Guadramiro se abordará en el Senado

Tras solicitar que este monumento sea Bien de Interés Cultural en Las Cortes, CCRL lleva este tema a la cámara alta

14.03.2017 | 17:18
Torre de Guadramiro.

Tras solicitar en Las Cortes autonómicas, a través de UPL, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Torre guadramirense, ahora el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) lleva esta cuestión al Senado de la mano de Compromís, cuyo senador Carles Mulet ha registrado varias preguntas y una petición de informe solicitando al Gobierno la declaración como BIC de la Torre de Guadramiro, que actualmente carece de cualquier tipo de protección como monumento.

La Torre de Guadramiro es un edificio de estilo gótico plateresco de 22 metros de altura construido entre los siglos XIV y XV en piedra de granito, de la que varios autores, como Pascual Madoz o Gómez Moreno, se han hecho eco a lo largo de la historia debido a su imponente robustez.

Su singularidad arquitectónica gira en torno a su propia estructura, de gran anchura frontal, disminuida a media altura, con siete arcos en su parte superior y una bella crestería jalonada de una docena de pináculos con pomas, así como gárgolas en las esquinas. Pero sus elementos de valor se amplían con otros como el hecho de que en su estructura se hallen media docena de estelas romanas embutidas, o que todas sus esquinas y cornisas se encuentren decoradas con una ornamentación de bolas talladas.

En su interior, la escalera de caracol original da acceso a su parte superior, que actúa de campanario de la iglesia (posteriormente acoplada a la torre), aunque anteriormente fue defensa del palacio que los Maldonado poseían en la localidad junto a la propia torre. Asimismo, en la parte baja de la torre se hallan tanto un arco cegado en el exterior (que antes permitía el paso por debajo de la torre), como un arco bajo el cual hay un agujero actualmente relleno de arena, cuyos elementos apuntan a la existencia de una cripta, si bien la leyenda popular en Guadramiro es que existía un pasadizo que comunicaba este agujero con el palacio de los Maldonado.

En este sentido, las preguntas registradas por el senador Mulet respecto a la declaración como BIC de la Torre de Guadramiro han sido las siguientes:

- ¿Valora el Gobierno la posibilidad de declarar directamente desde el Estado, y acogiéndola bajo el Decreto de 22 de abril de 1949, como Bien de Interés Cultural la Torre de Guadramiro, ante su actual falta de protección legal y su importante valor arquitectónico?
- ¿Qué medidas tiene previstas tomar el Gobierno para proteger la Torre de Guadramiro como monumento?

Por otro lado, el senador Mulet ha registrado también varias preguntas instando al Gobierno a que impulse la realización de actos conmemorativos por el 850 aniversario del primer documento que recoge con la categoría de "villa" a las localidades de Guadramiro y Monleras. Éste, fechado en el año 1167, fue otorgado por el rey de León Fernando II, que mediante el mismo donaba al obispo de Zamora las villas de Guadramiro y Monleras, como contraprestación a la transgresión de la inmunidad eclesiástica que cometieron varios soldados del rey, que en la persecución de un delincuente que buscó refugio en la catedral de Zamora, se adentraron en el templo armados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Juan María Moro Criado 
Dirección 
Plaza Mayor, 7 37219 
Teléfono 
923 50 10 23 

El Municipio

Fiestas locales 
15 de mayo y 13 de julio 
Dist. Capital 
74 Km. 
 Población 
156 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies