Pueblos de Salamanca

El 'vecino' más longevo de Guadramiro lucha por sobrevivir

El 'álamo' de la localidad es uno de sus símbolos y se estima que tiene más de 500 años de vida

06.09.2016 | 19:33
El álamo, ante la iglesia de Guadramiro.
El álamo, ante la iglesia de Guadramiro.

A los pies del imponente campanario de la iglesia de Guadramiro, una de las señas de identidad de la localidad, se encuentra otro de los símbolos del pueblo, el álamo centenario. En realidad no es un álamo, sino un negrillo, pero la tradición popular siempre lo ha conocido como ‘el álamo’, nombre con el que ya se le identifica.
 
Estos días se ha procedido a la poda del ejemplar, que atraviesa un momento delicado. Hasta ahora el álamo de Guadramiro era de los pocos de la zona que había sobrevivido a la enfermedad de los negrillos, sin embargo, en esta ocasión le está costando recuperarse, se ha producido el descorchado de parte de su tronco y los vecinos temen que pueda acabar con él tras más de 500 años de vida.
 
Y es que, según recoge la web de la localidad, promovida por la Asociación Cultural La Antanica, ya en el siglo XV se cita en algunos documentos que tratan sobre la situación de ciertas casas que estas se encuentran junto al álamo de la Plaza.
 
Se trata, por tanto, de la historia viva de Guadramiro, pues, como es habitual en otros pueblos salmantinos, en torno al árbol de la Plaza se hacían las reuniones para tratar los temas más importantes del pueblo, se celebraban las fiestas y, en algunos, incluso, a sus pies tenía lugar la tradicional subasta de la rosca.
 
En definitiva, el álamo de Guadramiro ha sido testigo del paso del tiempo, aguantando estoicamente el transcurrir de los años. Ahora, este símbolo de la localidad lucha por seguir dando fe de lo que ocurre a los pies de la iglesia.
 
Para leer más publicaciones sobre Guadramiro pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Juan María Moro Criado 
Dirección 
Plaza Mayor, 7 37219 
Teléfono 
923 50 10 23 

El Municipio

Fiestas locales 
15 de mayo y 13 de julio 
Dist. Capital 
74 Km. 
 Población 
156 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies