Pueblos de Salamanca

El relevo en la mayordomía de la Virgen de Gracia Carrero ya tiene nombres

La ermita acogió el intercambio de varas de los mayordomos salientes con los que regirán la cofradía en 2017

10.10.2016 | 19:46
Los fieles, en la ermita.

La Virgen de Gracia Carrero, patrona de Gallegos de Solmirón, recibió este domingo de nuevo la visita de sus fieles, que acudieron a la ermita como cada mes de octubre para participar en el intercambio de varas de los mayordomos, que garantizan que el culto y la Virgen estén atendidos en 2017 y que las fiestas del año que viene puedan comenzar ya a organizarse.

La celebración de esta jornada suele celebrarse en torno a la festividad del 12 de octubre, pero el cambio de la vida, con mayordomos que no viven en el pueblo o trabajan fuera obliga a celebrarlo en fin de semana.

Así, los cuatro mayordomos salientes estaban representados para entregar sus varas a los cuatro entrantes, algunos de los cuales tienen ya experiencia en el cargo. José Cosme Díaz, Patricio Criado, Casimiro Torres y Antonio Alonso dieron el testigo a Floriano Torres, María José Pérez, Mariano Carretero y María González, que regirán la cofradía de la Virgen y presidirán las celebraciones que a lo largo del año próximo tengan lugar en la localidad.

Así, comenzarán en la primavera con la festividad de la Ascensión del Señor, seguirán con la fiesta de la Virgen de la Asunción del 15 de agosto y terminarán con las celebraciones mayores en honor a la patrona en septiembre. Junto a ellos, siempre presente, el párroco, Ambrosio López, que animó a todos los presentes a "sentirnos solidarios y a cooperar entre todos". Habló también del cargo del mayordomo, cada vez menos habitual, como "un servicio a María y al pueblo, que necesita que alguien tome iniciativas para que no se mueran las instituciones del pueblo y para crear nuevos lazos entre todos". Fue durante la homilía celebrada en la ermita, que precedió al intercambio de varas, el acto que cerraba las celebraciones de este domingo aunque, después, no faltó el tradicional canto de todos los presentes ante la Virgen.

La ermita, recordó el párroco también, acogerá el miércoles una nueva celebración eucarística con motivo del día del Pilar, que es la fecha en la que se celebraba tradicionalmente este intercambio.

Para leer más publicaciones sobre Gallegos de Solmirón pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Leonardo Herrera Sanchez 
Dirección 
C/ Mayor, s/n 37751 
Teléfono 
923 59 00 01 

El Municipio

Fiestas locales 
8 y 9 de septiembre 
Dist. Capital 
60 Km. 
 Población 
140 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies