Pueblos de Salamanca

Unidos en el adiós a la Virgen de Gracia Carrero

La localidad trasladó a la patrona a su ermita coincidiendo con la celebración del día los quintos

11.09.2016 | 18:28
Los quintos, junto a la Virgen.
Los quintos, junto a la Virgen.

Gallegos de Solmirón celebró este sábado una de las jornadas más multitudinarias de las fiestas patronales de Nuestra Señora de Gracia Carrero y no sólo por el hecho de celebrarse en sábado, si no por la coincidencia de la tradicional bajada de la patrona hasta su ermita con la fiesta de los quintos, que congregaron también a mucha gente joven en la iglesia y la ermita.

Las celebraciones dieron comienzo a primera hora de la mañana con la tercera de las alboradas por las calles del pueblo para acabar en la Plaza degustando el chorizo a la sidra. Después, los actos se trasladaron a la iglesia parroquial, donde la Virgen lucía el traje de charra que suele vestir en la fiesta de los quintos. Ellos eran los protagonistas de la jornada junto con los mayordomos, que concluían su año de mayordomía con el regreso de la imagen a la ermita, si bien, el intercambio de varas con los cuatro nuevos mayordomos, que ya los hay, se celebrará como es tradición en el entorno de la festividad del Pilar.

Los siete quintos de este año (Toni, María, Cristina, Álvaro, Alberto, Irene y David) lucían los trajes tradicionales y las ofrendas que presentan a la Virgen, como el roscón o un ramo de flores que llevaron hasta la ermita con motivo de la procesión. Una salida marcada de nuevo por los sones de himno nacional con la dulzaina, instrumento que acompañó de nuevo a la patrona hasta su ermita. Una vez en el recinto, no faltó el ofertorio, el baile en su honor –como a la salida de la iglesia- y la tradicional despedida, el “Adiós” seguido del beso a la medalla o el manto de la Virgen.

Acababan de esa manera los actos religiosos en honor de la patrona mientras el público regresaba a la Plaza, donde los quintos ofrecieron el convite mientras sonaba de nuevo la dulzaina. Y por la tarde, la carrera de cintas y el recorrido de los quintos por sus casas para comenzar la despedida de su día de fiesta.

Para leer más publicaciones sobre Gallegos de Solmirón pulse aquí.

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Leonardo Herrera Sanchez 
Dirección 
C/ Mayor, s/n 37751 
Teléfono 
923 59 00 01 

El Municipio

Fiestas locales 
8 y 9 de septiembre 
Dist. Capital 
60 Km. 
 Población 
140 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies