Pueblos de Salamanca

La olvidada ruta de Carlos V

La señalización del itinerario que marca el paso del emperador ha desaparecido por falta de mantenimiento, igual que la casa donde durmió, también muy deteriorada

07.06.2016 | 20:43
Imagen actual de la casa donde pernoctó el rey.
Imagen actual de la casa donde pernoctó el rey.

La moda de las series históricas en televisión y, sobre todo, la del emperador Carlos V, no se ha dejado notar por igual en todos los sitios y la localidad de Gallegos de Solmirón es un ejemplo de ello por el olvido de la Administración autonómica en el mantenimiento de algunos elementos históricos que podrían haber tomado más relevancia a raíz de la serie.

Sin embargo, la señalización que marca el paso del emperador por la localidad camino de su retiro hacia Yuste ha desaparecido prácticamente de los carteles, borrada por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Sólo los más avezados que transiten por esta localidad del Alto Tormes pueden darse cuenta de que algunas de las señalizaciones indican que por allí pasó el emperador. Un elemento histórico que ha sido promocionado por diferentes colectivos, entre ellos, una asociación que rememora el camino del rey Carlos a su retiro cacereño.

No es el único problema que sufre este recurso turístico ya que la casa parroquial de la localidad, donde cuenta la tradición que durmió el rey a su paso por Gallegos, sigue abandonada y sin uso definido. Años atrás, el Consistorio solicitó al Obispado de Salamanca, que es el titular del edificio, la cesión del inmueble para evitar su deterioro y para darlo un uso social. Se planteó aprovecharlo como una especie de centro social o de día para los mayores o, también, aprovechando las posibilidades turísticas de la ruta del emperador, darlo un uso más turístico al tratarse de un lugar en el que durmió el emperador. Sin embargo, tras diferentes reuniones y contactos, ha pasado casi una década y la casa sigue cerrada y sin uso.

Para leer más publicaciones sobre Gallegos de Solmirón pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Leonardo Herrera Sanchez 
Dirección 
C/ Mayor, s/n 37751 
Teléfono 
923 59 00 01 

El Municipio

Fiestas locales 
8 y 9 de septiembre 
Dist. Capital 
60 Km. 
 Población 
140 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies