Pueblos de Salamanca

Gajates triplica el espacio de su Plaza Mayor con el derribo de la antigua casa del cura

Consistorio y Obispado acordaron la compraventa del solar y el dinero ha revertido en el arreglo del tejado del templo del siglo XIII

11.01.2017 | 17:10
La ampliación de la plaza tras el derribo de la antigua casa del cura
En apenas medio año el aspecto del centro urbano de Gajates ha cambiado de manera notable y ahora la pequeña Plaza Mayor ha triplicado su tamaño sumando más de 440 metros cuadrados.
 
Esta transformación comenzó a gestarse el pasado verano cuando se sustanció el acuerdo entre Consistorio y Diócesis de Salamanca para adquirir, por parte del Ayuntamiento,  el solar que ocupaban en la plaza la antigua casa del cura y sus corrales, un inmueble que no se utilizaba desde hace muchos años y que permanecía vacío. 
 
Un convenio por el que el Obispado ha recibido a cambio del terreno un montante de 15.000 euros que han revertido en el mismo municipio, ya que se han destinado a abonar parte de la renovación del tejado de la iglesia. 
 
El templo es una joya del siglo XIII cuya nueva cubierta ha supuesto una inversión de 80.000 euros. La parroquia está integrada en la ruta del Románico Mudéjar de la Junta de Castilla y León en la provincia en la que se engloban un total de 16 iglesias.  
 
La obra ha permitido sustituir la estructura de madera  que sustenta el tejado y bajo la que está la espectacular y centenaria bóveda de ladrillo de la parroquia.
 
A la par que se ha realizado el arreglo del tejado durante los últimos meses también se ha llevado a cabo la demolición de la antigua edificación y la inscripción como bien de dominio público del municipio del solar que ha quedado tras el derribo. 
 
Desde hace más de dos décadas las distintas Corporaciones que han tenido responsabilidades en el Consistorio habían tenido entre sus objetivos este acuerdo que ahora se ha podido realizar.
 
Así, según destacó el alcalde de la localidad, Román García: "La Plaza Mayor ha pasado de tener apenas 200 metros cuadrados a más de 600 tras las tareas de desescombro. Esto nos permitirá realizar en el futuro tanto el hormigonado del terreno, que ahora todavía permanece con el suelo de tierra, como un proyecto en los próximos años para diseñar un espacio público actualizado y al servicio de todos los vecinos para acoger actos de todo tipo".
 
A esta mejora urbanística se añade también que los visitantes de la localidad ya pueden tener una perspectiva completa de la iglesia del Salvador, que es el edificio más importante e histórico del municipio, algo que antes no se lograba al estar demasiado próxima al atrio del templo la construcción recién suprimida en la Plaza. 

Para leer más publicaciones sobre Gajates pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Roman Garcia Hernandez 
Dirección 
Plaza Pedro Aponte, 1 37874 
Teléfono 
923 38 30 15 

El Municipio

Fiestas locales 
15 de mayo y 6 de agosto 
Dist. Capital 
35 Km. 
 Población 
168 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies