Pueblos de Salamanca

Llegan los arrieros a la matanza de Guijuelo

La tercera jornada matancera rendirá este domingo homenaje a las raíces con la llegada de los carros desde Fuenterroble con la mirada puesta en el cielo

12.02.2017 | 04:45
Imagen de la llegada de los carros arrieros a Guijuelo en la matanza arriera de dos años atrás.
Los carros arrieros para participar en la matanza de Guijuelo de este domingo están listos. Lo están desde el sábado por la mañana cuando los dejó preparados el padre Blas Rodríguez, presidente de Acasan e impulso de las actividades peregrinas y arrieras en el entorno de la Vía de la Plata con Fuenterroble de Salvatierra como epicentro.

Ayudado por un grupo de jóvenes y por Agustín Augusto Cuadrado, el encargado desde hace cuatro años de los once burros que tiene el padre Blas y que este domingo serán también protagonistas de la fiesta matancera junto con los carros. Según confirmaba el sábado Blas Rodríguez, serán seis los carros que salgan por la mañana desde Fuenterroble para llegar a la plaza de la matanza de Guijuelo en torno a las 11:30 de la mañana. Carros como el de las especias, el de los Pitufos o el de los músicos, sin olvidar el carro en el que llegará el cerdo, otro de los protagonistas de las jornadas matancera. 


La matanza de este domingo revive la antigua tradición de los arrieros de la comarca, que fueron los precursores con su trasiego de norte a sur de la actividad que hoy tiene Guijuelo y toda su comarca.
 
Una vez en la plaza de Castilla y León, que es como se llama el recinto donde se celebra la matanza, tendrá lugar el pregón arriero, que dará complemento a la actividad matancera propiamente dicha. Como las previsiones señalan mal tiempo, todos mirarán al cielo en espera de que no llueva o nieve. Haga lo que haga, los carros y arrieros llegarán a Guijuelo porque peor día que el año pasado, será difícil y lo hicieron. Otra cosa es que los actos más oficiales, como la investidura de matanceros de honor tenga que hacerse a cubierto. Ya se verá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Jose Serrano Garcia 
Dirección 
C/ Larga, 75 37768 
Teléfono 
923 15 10 86 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 28 de septiembre 
Dist. Capital 
54 Km. 
 Población 
256 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies