Pueblos de Salamanca

De Fuenterroble a Guijuelo, con carros para disfrutar de la matanza arriera

El albergue del peregrino será el domingo el punto de encuentro de las personas que participarán en la jornada, no sin antes recorrer a pie los seis kilómetros que distan entre ambas localidades

11.02.2017 | 20:01
Imagen de los arrieros llegando a la plaza de Castilla y León en 2016.
Bajo la lluvia, la nieve, el sol, con frío o calor, así viajaban antiguamente los arrieros para recorrer los distintos municipios de la zona y transportar todo tipo de productos en carros tirados, generalmente, por mulas o burros.

Y para revivir aquella labor de siglos atrás, un grupo de más de medio centenar de personas participarán este domingo en la marcha que, cada año, realizan entre Fuenterroble de Salvatierra y Guijuelo para disfrutar de la matanza que, además, trata de rendir un sencillo homenaje a los antepasados arrieros animado por caras conocidas de la televisión.
 
El programa de la jornada comenzará a las nueve de la mañana con la preparación de los burros y los carros para que, una hora después, los participantes inicien el recorrido de apenas seis kilómetros entre esas dos localidades. Los participantes estarán acompañados por el párroco de Fuenterroble de Salvatierra, Blas Rodríguez, que capitaneará la comitiva hasta Guijuelo.
 
La llegada a la plaza de Castilla y León está prevista sobre las once y media de la mañana para integrarse en la celebración y sobre todo, descargar el marrano, que llegará hasta Guijuelo en uno de los carros.
 
Una vez allí, se procederá a la lectura del pregón arriero y, una vez iniciada la jornada matancera, a la entrega de los atributos a los matanceros de honor de este domingo a los invitados a la celebración.
 
Posteriormente, los arrieros darán también buena cuenta de las raciones de chichas que, cada matanza, reparten las águedas en la plaza de Castilla y León para coger fuerzas e iniciar el recorrido de vuelta al albergue de Fuenterroble de Salvatierra. Allí, tendrá lugar la celebración de una comida de convivencia en el albergue del peregrino, que pondrá el broche de oro a una jornada que, previsiblemente, tendrá otra protagonista, la lluvia.

Para leer más publicaciones sobre Fuenterroble de Salvatierra pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Jose Serrano Garcia 
Dirección 
C/ Larga, 75 37768 
Teléfono 
923 15 10 86 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 28 de septiembre 
Dist. Capital 
54 Km. 
 Población 
256 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies