Pueblos de Salamanca

Una casa noruega en la Vía de la Plata

La asociación Acasan quiere convertir el albergue de peregrinos en un "campo de las naciones"

18.10.2015 | 21:28
El párroco y dos voluntarios, junto a la casa noruega.
El párroco y dos voluntarios, junto a la casa noruega.

La asociación de Amigos del Camino de Santiago (Acasan) de Fuenterroble de Salvatierra quiere convertir el albergue de peregrinos en un campo de las naciones y, para ello, varios voluntarios están edificando distintas construcciones típicas de cada país que visita esta entidad peregrina.

Hace unos años, cuando el albergue se quedó pequeño se hicieron con los terrenos cercanos a la vivienda y comenzaron a construir pequeñas casas para acoger a los peregrinos en el mismo patio de la casa parroquial.

El párroco de Fuenterroble y presidente de Acasan, Blas Rodríguez, es uno de los promotores de esta iniciativa, que cuenta con el trabajo altruista de voluntarios. “Cada casa que vamos construyendo tiene un significado. La casa de América contó con la colaboración de unos americanos porque queremos que tengan un hogar en la Vía de la Plata”, explica el sacerdote.

Y así será ahora con la casa noruega. Está construida con material de reciclaje y cosas muy sencillas “para aprovechar nuestros medios como son la piedra, la pizarra y la madera”, afirma y añade que “es un homenaje a la expedición que se hizo a este país hace dos años, así que los voluntarios han querido realizar una construcción al más puro estilo nórdico, con la madera y el césped en el tejado”. La casa, además, cuenta con dos camas y un lavabo para acoger a los peregrinos de este país que visiten la localidad de Fuenterroble de Salvatierra. “Queremos que se sientan cómodos, en un entorno muy familiar”, asegura.

La casa noruega se une a la primera que se fabricó hace unos años, la dedicada a América, a la que seguirá dentro de este proyecto la casa de Italia, también en recuerdo del viaje realizado a ese país. “Nuestra idea es simular un campo de las naciones, un punto de encuentro ecuménico”, asegura Rodríguez.

El párroco destaca el importante paso de peregrinos extranjeros por la localidad, llegando incluso a superar a los españoles. Así, como reconoce, los visitantes más frecuentes proceden de Francia, Alemania Noruega, Estonia, Bélgica, Italia, Hungría, Polonia, Suiza, Japón, Brasil, Irlanda, Canadá y también, de Sudáfrica, Corea y Estados Unidos.

“El número de extranjeros es cada vez más numeroso porque cada vez valoran más la Vía de la Plata como camino de peregrinación interior. Es un camino duro pero puro y, al peregrino de verdad, el que viene de tierras lejanas y quiere desconectar del mundo, entra en este mundo de la historia recorriendo la Vía de la Plata”.

Para leer más publicaciones enviadas por los vecinos de Fuenterroble pulse aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Jose Serrano Garcia 
Dirección 
C/ Larga, 75 37768 
Teléfono 
923 15 10 86 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 28 de septiembre 
Dist. Capital 
54 Km. 
 Población 
256 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies