Pueblos de Salamanca

La Universidad Autónoma de Madrid realizará un estudio sobre la arquitectura del Castro de Irueña

Es la primera vez que un proyecto de investigación arqueológica llevado a cabo por una universidad se centra en este castro

19.01.2017 | 19:38
Restos de la muralla del Castro de Irueña
El Castro de Irueña, en Fuenteguinaldo, será el objetivo por primera vez de un proyecto de investigación arqueológica impulsado por una universidad, en este caso la Universidad Autónoma de Madrid, a la que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha aprobado la concesión de una subvención.
 
"La arquitectura protohistórica en el occidente de la Meseta. Arqueotectura y arqueometría aplicada al patrimonio construido de los castros vetones" es el título del proyecto a nivel nacional impulsado por el catedrático de Prehistoria en la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Berrocal.
 
"Nuestro proyecto tiene como objetivo conocer en profundidad cómo construían los vetones, con la finalidad última de mejorar nuestras actuaciones de reconstrucción y musealización de estos yacimientos de manera que ayudemos a proyectarlos como recursos sostenibles de riqueza cultural y económica de las comarcas rurales", señaló este miércoles Luis Berrocal a LA GACETA.
 
Sobre el Castro de Irueña, Luis Berrocal asegura: "Es uno de esos yacimientos idóneos para estudiar el proceso de adaptación de los vetones a la civilización romana y, además, en el coinciden una serie de expectativas importantes en relación con las posibilidades de convertirlo en un yacimiento debidamente musealizado y abierto a las visitas públicas".
 
El proyecto contempla la utilización de distintas técnicas para determinar los materiales usados, identificar las huellas de uso y trabajo, cálculo de alturas y espacios construidos y los restos visibles en superficie, todo ello para conocer en profundidad la arquitectura compleja de los vetones.

Para leer más publicaciones sobre Fuenteguinaldo pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Dionisio Sanchez Sanchez 
Dirección 
Plaza de la Constitución, 1 37540 
Teléfono 
923 49 71 00 

El Municipio

Fiestas locales 
15 de mayo y 24 de junio 
Dist. Capital 
111 Km. 
 Población 
714 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies