Pueblos de Salamanca

La calicata de la Junta confirma que el verraco de Irueña no se ha trasladado

Las investigaciones señalan que la "Yegua" está en un recinto dentro del Castro destinado a guardar animales

03.01.2017 | 19:23
Excavaciones arqueológicas de la Junta en el Castro de Irueña realizadas en pasado mes de octubre
La cata arqueológica impulsada por la Junta de Castilla y León ha posibilitado la confirmación de que el verraco del Castro de Irueña, conocido como la "Yegua de Irueña", no ha sido trasladado en ningún momento de su historia desde su colocación en el yacimiento arqueológico prerromano de Fuenteguinaldo.
 
El Servicio de Cultura y Patrimonio de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, que encabeza Adolfo Domínguez, confirmó a LA GACETA que "los trabajos realizados han permitido descartar el traslado de los restos en algún momento anterior así como la existencia de edificaciones en sus proximidades".
 
Es precisamente la no afloración de restos de antiguas edificaciones en el entorno de la "Yegua de Irueña" lo que lleva al investigador y arqueólogo Manuel Carlos Jiménez, encargado por la Junta de la realización de las catas arqueológicas, a señalar que "el verraco se colocó en un recinto destinado a guardar animales dentro del Castro de Irueña", coincidiendo así como la tesis histórica más habitual de que estas esculturas zoomorfas se asocian a lugares de ganaderos y otras que afirman que eran elementos mágicos protectores del ganado y de los poblados vetones.
La excavación arqueológica realizada en el entorno de la "Yegua de Irueña" ha permitido también mostrar por completo el verraco, que fue sacado a la luz hace casi un siglo durante las labores de prospección realizadas por el guinaldés Domingo Sánchez, pero que dejaron parte de la escultura bajo tierra.
 
Ahora se abre la posibilidad de su rehabilitación, ya que los ataques sufridos durante su larga historia, entre ellos en busca de un supuesto tesoro escondido en su interior provocaron su rotura en varias piezas.
 
Este verraco no es el único que se conserva en el Castro de Irueña, aunque sí el de mayor tamaño, después de que el pasado mes de octubre José María Dorado, miembro de los "Amigos del Castro de Irueña", sacara a la luz una segunda escultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Dionisio Sanchez Sanchez 
Dirección 
Plaza de la Constitución, 1 37540 
Teléfono 
923 49 71 00 

El Municipio

Fiestas locales 
15 de mayo y 24 de junio 
Dist. Capital 
111 Km. 
 Población 
714 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies