Pueblos de Salamanca

Fuenteguinaldo disfruta del origen y motivo de la fiesta

La asociación cultural "El Charaíz" organiza una animada y concurrida Feria de San Bartolomé que da paso a los festejos

17.08.2016 | 17:58
Animado ambiente en la Plaza de Fuenteguinaldo.
Animado ambiente en la Plaza de Fuenteguinaldo.

Fuenteguinaldo está a punto de sumergirse en sus intensas jornadas festivas de verano, unas celebraciones que tienen su origen y motivo en la tradicional Feria de San Bartolomé que este martes se encargó de recrear para que no se pierda la asociación cultural “El Charaíz” que preside Francisco Sánchez.

Aunque la celebración debería ser el próximo día 24, festividad de San Bartolomé, los guinaldeses la adelantan una semana para que el ambiente de los días previos a los festejos taurinos tradicionales anime esta cita festiva y cultural.

A las 10:30 horas de este martes la asociación “El Charaíz”, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, recibió a los participantes en el Charaíz Redondo, al igual que durante siglos se hacía en Guinaldo con los arrieros que, portando en burros sus mercadurías, llegaban al pueblo para celebrar la Feria de San Bartolomé.

Una vez todos juntos, se desarrolló un pasacalles animado por la música de los tamborileros locales y de otros llegados de la comarca de El Rebollar, como Txebe, de Peñaparda, y la participación en esta edición del acordeonista salmantino Raúl Díaz de Dios.

El pasacalles fue llevando a vecinos y visitantes hasta la plaza donde ya estaban instalados los puestos tanto de la asociación organizadora como de artesanos de la localidad y de otros puntos de la provincia, además de la asociación de mujeres “Amanecer”, de Ciudad Rodrigo, con sus encajeras y bolilleras.

Al tiempo que los visitantes se iban distribuyendo por toda la plaza, los miembros de la asociación “El Charaíz” se encargaron de poner la nota musical a la jornada interpretando canciones tradicionales de Fuenteguinaldo, invitando a participar en los bailes a todos los asistentes.

La Feria de San Bartolomé se cerró con la animada comida que ofreció la asociación organizadora como agradecimiento a todos los participantes.

Para leer más publicaciones sobre Fuenteguinaldo pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Dionisio Sanchez Sanchez 
Dirección 
Plaza de la Constitución, 1 37540 
Teléfono 
923 49 71 00 

El Municipio

Fiestas locales 
15 de mayo y 24 de junio 
Dist. Capital 
111 Km. 
 Población 
714 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies