Pueblos de Salamanca

Día de encuentro bajo la fiesta grande

La misa, la procesión y el convite de los mayordomos -los quintos de 1965 y 1966- protagonizaron la jornada festiva del Cristo de la Salud

15.09.2016 | 20:08
Los vecinos portan la imagen del Cristo de la Salud.
Los vecinos portan la imagen del Cristo de la Salud.

La salida de los fieles de la iglesia parroquial y la música de los dulzaineros de Adobe anunciaban en Fresnedoso la salida en procesión del Cristo de la Salud en el día grande de su fiesta. Una jornada más gris que en años anteriores, pero que pudo celebrarse con el recorrido habitual.

Los fieles se sucedíeron para llevar al Cristo en la procesión, que abría la cruz procesional y el pendón. Tras ellos, el resto de fieles, hijos y vecinos del pueblo congregados para honrar al Cristo de la Salud, uno de los dos patrones del pueblo junto con San Antón. El cortejo procesional recorrió las principales calles del pueblo para regresar después a la iglesia parroquial y despedir al Cristo pidiendo, como su propio nombre indica, salud para poder visitarlo de nuevo al año próximo. La jornada estaba desapacible y era miércoles, pero aún así, fueron muchos los hijos del pueblo que se congregaron de nuevo para cumplir con esa tradición que regresará al año que viene.

La actividad se trasladó después a la casa de concejo, donde se había preparado el convite, que ofrecieron los mayordomos, en esta ocasión, los quintos nacidos en los años 1965 y 1966. Por la tarde, llegaba el teatro para animar la jornada del día festivo, aunque la programación más lúdica, como las verbenas, se concentrará en el fin de semana para poder contar con más participantes.

Entre la programación de este año figura como novedad la paella del domingo, que tendrá carácter solidario al recaudar fondos para las asociaciones “La sonrisa de Alejandro” y “El viaje de Andrea”, dos niños de Santibáñez de Béjar y Peñacaballera con enfermedades raras o de difícil curación y que se encuentran o en pleno proceso de investigación o en pleno tratamiento.

Para leer más publicaciones sobre Fresnedoso pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcaldesa 
María Guadalupe García González 
Dirección 
C/ Álamo, 4 37775 
Teléfono 
923 41 36 20 

El Municipio

Fiestas locales 
17 de enero y 15 de septiembre 
Dist. Capital 
63 Km. 
 Población 
116 habitantes
 
 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies