Pueblos de Salamanca

El Belén 'poético-serrano' de Frades de la Sierra sorprende a los vecinos de la comarca

La Casa Museo del Poeta Jose María Gabriel y Galan acoge estos días la obra elaborada por Tomás González

21.12.2016 | 19:41

Bajo el título de Belén 'poético-serrano'  ha querido Tomás González denominar su obra, que este año tenemos el privilegio de contemplar en nuestro pueblo, Frades de la Sierra. Este es el tercer año que se ha dedicado a este, digamos, 'su vicio'; hace dos años el lugar elegido fue Béjar y el año pasado San Esteban de la Sierra, más adelante explicamos el porqué.

Son muchas las connotaciones que unen la obra con este lugar privilegiado que en Frades poseemos, como es la Casa Museo de nuestro querido y amado poeta Gabriel y Galán. Es de sobra conocida la espiritualidad y religiosidad que reinó en esta su morada, allá en el siglo XIX, cuando estaba habitada por los progenitores de José María; él mismo era un profundo cristiano y así nos lo describe en gran parte de sus poemas, sólo tendríamos que recordar algunos de ellos:

LA PEDRADA: 'Yo he nacido en esos llanos/ de la estepa castellana, /cuando había unos cristianos / que vivían como hermanos / en república cristiana'.
EL AMA: 'Y rezamos, reunidos, el rosario'
EL CRISTU BENDITU: '¡Qué güeno es el Cristu / de la ermita aquella!'
Y tantos y tantos, en los que el poeta loa el nombre de Cristo.

Es por eso que en Frades de ña Sierra no hay lugar mejor para que Tomás nos deje constancia de este recuerdo que año tras año se celebra y que no es otro, que el nacimiento de Cristo allá en Belén hace dos mil años. El halo místico-poético que lo envuelve, inspiración para cualquier vate, emana de la conjunción entre lo religioso y lo meramente profano.

La plasticidad dada por el artista, viene generada por los pequeños detalles que conforman el conjunto de la obra; en ella se conjugan elementos de los tres lugares que ha habido en los momentos de su vida: Los telares o la Fuente del Lobo de Béjar, ciudad que lo ha acogido como residente, la típica bodega y parajes de San Esteban, donde él trabaja y se recrea en los momentos de ocio que su profesión le permite, y las campiñas y algunas huertas de su Frades querido, que lo vio nacer, así como esas magníficas construcciones con pequeñas piedras hechas por él mismo y tan típicas en cada zona, como las de San Esteban con planta baja para servicio y en la planta alta la vivienda; o las Frades, casi únicas en la comarca, con su pequeño portalillo de entrada y de los que en próximos días pasaremos a comentar algo en nuestro blog, de todos, Támbaras.

Metidos ya de pleno en el siglo XXI, cuando desde el seno de la Iglesia, con el Vaticano como cabeza visible, se plantea el debate de algunos de los estereotipos creados en torno a ella, es de alabar el empeño y el entusiasmo de personas como Tomás en seguir manteniendo viva la imagen trasmitida a lo largo de toda una era conocida como 'época después de Cristo'.

Hoy en día son muchas las interpretaciones que se hacen entorno a su figura y la Iglesia ha de reconocer el alejamiento de un buen número de jóvenes de esa religión tradicional que, no olvidemos, nos ha sido impuesta a lo largo de los siglos.

Queremos destacar la labor de Tomás, su esposa Maite y su joven colaborador Pablo por suscitar esa ilusión que mantienen viva muchos de los fradenses.
Su éxito de hace dos años en Béjar, ganó el segundo premio de la zona, y el año pasado en San Esteban de la Sierra, estamos seguros que será ampliamente superado con esta gloriosa representación del Belén que hoy nos ofrece, y que día a día se empeña en que siga aumentando.

Sabemos que son muchas las horas de dedicación a esta ardua tarea de mantener vivía la esperanza de un buen número de creyentes, y por eso, Tomás, esperamos que tu ánimo no decaiga y año tras año te sigas superando.
Dejamos estas instantáneas como más representativas de esta singular obra, pero desde luego el verdadero valor de ella hay que apreciarlo en directo.

HORARIO DE VISITAS:
DE LUNES A VIERNES: De 12 a 13 h. y de 17 a 18 h.
SÁBADOS: De 12 a 13 h. y de 17,30 a 19 h.
DOMINGOS: De 17,30 a 19 h.

Fuera de estos horarios contactar con los números de teléfono siguientes:
636 674 383 / 696 751 718


Para leer más noticias sobre Frades de la Sierra pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcaldesa 
 Andres Pablo Melchor 
Dirección 
C/ Calvo Sotelo, 24 3776 
Teléfono 
923 39 07 33 

El Municipio

Fiestas locales 
31 de julio y 1 de agosto 
Dist. Capital 
39 Km. 
 Población 
220 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies