ÚLTIMA HORA
2ª B | El Guijuelo araña un punto milagroso con dos goles en el añadido: 3-3
Pueblos de Salamanca

Así se vivió la detención de El Lute en Forfoleda tras saltar de un tren en marcha

La Guardia Civil detuvo al conocido delincuente en la finca Casablanca de la localidad charra el 15 de junio de 1966 tras permanecer en busca y captura durante varios días

29.10.2016 | 14:00
Así se vivió la detención de El Lute en Forfoleda tras saltar de un tren en marcha

La creación de un centro de salud en el cuartel de Calzada de Valdunciel, donde estuvo retenido El Lute tras su detención en Forfoleda, ha hecho recordar a los vecinos más mayores (y conocer por primera vez a los más jóvenes) este episodio de la delincuencia española que incluso dio el salto a la gran pantalla con el actor Imanol Arias como protagonista.
 
La  detención de El Lute en la finca Casablanca, ubicada en el término municipal de Forfoleda, tuvo una importante repercusión en el ámbito informativo nacional, no en vano se trataba de uno de los delincuentes más buscados. LA GACETA DE SALAMANCA dedicó cerca de dos páginas completas a la detención de El Lute y la noticia también se reflejó en otros diarios nacionales como el ABC (ver galería fotográfica).
 
El reportaje de la GACETA DE SALAMANCA se titulaba "El quinqui El Lute, detenido por la Guardia Civil en Forfoleda". Así, a lo largo de página y media el periodista relataba lo acontecido en los últimos días con todo lujo de detalles. Y es que la historia de la detención de El Lute comenzó 12 días antes, cuando era trasladado por la Guardia Civil en un tren a Madrid. El Lute, natural de Salamanca, pidió ir al baño y aprovechó una recta para saltar en marcha y huir de los agentes.
 
Tras vagar varios días por la provincia palentina, Eleuterio Sánchez Rodríguez, penetró en León donde robó una vespa y se puso en marcha hacia tierras salmantinas, quizá con la intención de cruzar hacia Portugal o bien de visitar a una hermana que vivía en la capital charra con el objetivo de buscar ayuda.
 
En siete horas y media recorrió 160 kilómetros, según recoge la crónica de aquel día, ya que el conocido delincuente tomaba precauciones como ir muy despacio y sin luz (en plena noche) para evitar ser descubierto por la Guardia Civil.
 
A las 09:30 horas, una pareja de la Guardia Civil que se encontraba en la carretera Zamora-Salamanca observó como una motocicleta hacía un giro brusco, derrapaba y llegaba a caer, emprendiendo su conductor la huida campo a través.
 
Rápidamente se puso en marcha un dispositivo y se dio aviso al puesto de Calzada de Valdunciel. Tras un intenso rastreo, en unas casas abandonadas de la finca Casablanca, a la altura del kilómetro 233, se encontró al delincuente que no opuso resistencia y se presentó diciendo "soy El Lute". Con esta frase se puso fin a un operativo de búsqueda y captura que mantuvo en vilo a los vecinos de los pueblos de los alrededores.
 
Para leer más publicaciones sobre Forfoleda pulse aquí.
 
Puedes subir a ´
Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Juan Feliciano Medina Gómez 
Dirección 
C/ Sol, 1 37797 
Teléfono 
923 32 16 21 

El Municipio

Fiestas locales 
10 de junio y 4 de julio 
Dist. Capital 
18 Km. 
 Población 
194 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies