Pueblos de Salamanca

Viaje al pasado con la restauración del lavadero de Espadaña

El espacio, que estaba muy deteriorado, ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento con una ayuda de La Salina

07.01.2017 | 13:29
El teniente de alcalde, Juan Agustín Cuadrado, supervisando las obras de restauración
La restauración del antiguo ´lavandero´ público de Espadaña está permitiendo a los vecinos de la localidad realizar un apasionante viaje en el tiempo al pasado, cerca de medio siglo atrás, cuando no existía en el pueblo la actual red de abastecimiento de agua potable, de forma que los vecinos tenían que ir cada día al pozo y al manantial -el que ahora se ha puesto en valor- a lavar la ropa.   
 
El  regidor José Andrés Gil señala que la actuación ha sido financiada a través de la ayuda que ha recibido el Consistorio de la Diputación de Salamanca, dirigida a la creación de empleo y a la financiación de gastos no corrientes. Así, la subvención ha permitido el desarrollo de diferentes iniciativas, siendo la principal la restauración del que es, para el primer edil, "un valioso referente en la comarca de la arquitectura popular rural". La iniciativa ha sido todo un éxito en el municipio, ya que la mayoría de los vecinos tiene importantes lazos con el ´lavadero´, al ser uno de los antiguos epicentros sociales. 
 
Además, el alcalde pone sobre la mesa la labor "pedagógica" que ha supuesto la recuperación y que ha permitido que los niños puedan conocer también la historia y evolución de Espadaña y del mundo rural en general.  
 
Las obras se han centrado, por un lado, en eliminar la densa maleza que invadía todo el espacio, para continuar con la limpieza y el arreglo de las piedras que configuran la infraestructura. Además, los trabajadores han restaurado las partes deterioradas, que han completado con trabajos estéticos. 
 
La Corporación municipal está estudiando la interpretación del espacio, único en la comarca, de forma que pueda ser utilizado también como reclamo turístico o para visitas de excursiones de habitantes de otros pueblos, según explicó el teniente de alcalde, Juan Agustín Cuadrado, que también ha estado supervisando las obras. 

Para leer más publicaciones sobre Espadaña pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
José Andrés Gil Herrero 
Dirección 
C/Toral, 40 37148 
Teléfono 
923 51 82  51

El Municipio

Dist. Capital 
56 Km. 
Población 
34 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies