Pueblos de Salamanca

Espadaña, un pueblo marcado por su iglesia y su pasado 

La localidad llegó a tener más de 400 habitantes, aunque en la actualidad cuenta con poco más de 30 vecinos

19.06.2016 | 20:56
Espadaña, un pueblo marcado por su iglesia y su pasado 

A 57 kilómetros de la capital salmantina, en la comarca de Vitigudino, en una zona de dehesas salpicadas por encinas, se encuentra la pequeña localidad de Espadaña. Se trata de un pueblo eminentemente ganadero que en su época de esplendor llegó a contar con más de 400 vecinos pero que actualmente cuenta con 36 personas censadas (según datos del INE) entre el núcleo principal y los dos anejos de Becerril y Pedernal.
 
Se trata de una localidad dividida en dos por la Ribera de Casales, uno de los ramales que kilómetros abajo forma el río Uces. Alguno de los vecinos comenta que, antiguamente, vivían en el pueblo algunos terratenientes o señores feudales. Estos vivían en una parte de la localidad, mientras que la ‘clase obrera’ vivía al otro lado de la ribera y los servicios comunes se ubicaban a medio camino de ambas partes.
 
A medida que el visitante se va acercando al pueblo se va dando cuenta del porqué del nombre. La iglesia, coronada por su espadaña, es lo que más destaca de todo el pueblo, de ahí su nombre. Se trata de un frontón triangular de dos cuerpos, con un pequeño vano destinado a las campanas en el cuerpo superior y dos vanos destinados al mismo fin en el cuerpo inferior. Aunque los que la han visto por dentro afirman que lo más destacable es la armadura mudéjar de la capilla, circunstancia que hace pensar que se construyó durante la segunda mitad del siglo XVI.
 
Junto al templo, una cruz, vestigio de lo que un día fueron las marcas del Via Crucis que se celebraba en torno a la iglesia. Al otro lado de la ribera se conservan los restos de una ermita, la del Humilladero, aunque ahora de propiedad privada, puesto que hace años fue vendida para realizar mejoras en el pueblo, casi con total seguridad en la iglesia. Al lado, una sala multiusos en la que se ha recuperado un antiguo molino.  
 
La estampa desprende tranquilidad. El frontón luce imponente, mientras el ganado pasta a pocos metros en total libertad, vigilado por una cruz que se levanta en recuerdo a los caídos en la Guerra Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
José Andrés Gil Herrero 
Dirección 
C/Toral, 40 37148 
Teléfono 
923 51 82  51

El Municipio

Dist. Capital 
56 Km. 
Población 
34 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies