Pueblos de Salamanca

Alfonso XI, la historia y Escurial de la Sierra

Datos históricos que nos ayudan a conocer mejor nuestro pueblo

20.08.2015 | 19:39
Alfonso XI, la historia y Escurial de la Sierra

En el trabajo de búsqueda de documentos que hicieran mención expresa sobre Escurial de la Sierra, el primer documento que encontramos haciendo referencia a nuestro pueblo es ´El tratado de Montería´, escrito por el rey Alfonso XI.

Nacido en Salamanca y nombrado rey con un año y tres meses, vivió una época tardo-medieval; donde las guerras contra portugueses, aragoneses, navarros, moros granadinos, los intentos de invasión de los Benimerines africanos. Viviendo largo tiempo bajo la tutela de don Juan Manuel - Juan "el tuerto", señor de los Cameros- y Don Juan Núñez, Infante de La Cerda. Éstos no le trataron bien, pero se tomó cumplida justicia en cuanto pudo y fue nombre rey en 1325 con 14 años. Se dedicó a organizar su reino y a la caza, motivo de estas líneas; siendo esta su afición, que co-nocemos Escurial y su entorno.

Así encontramos, que tal como decimos en el capítulo Historia Moderna, en la página 4 de su libro ya mencionado, donde dice "...el Cervero que está sobre el Escorial*, es buen monte de Oso, et de puerco en la otoñada, et en el invierno. Et son las vocerias, la una desde el Pico del Puerco fasta Nova Redonda; et la otra por el camino de viene de Nava Redonda a Escorial; et la otra que parte del Escorial fasta encima de la sierra. Et es el armada en el collado de los Veneros en par de Peña Falcon."

Gracias al trabajo realizado por José A. Vaverde, en su publicación Anotaciones al libro de la montería del Rey Alfonso XI, podemos localizar con precisión, los términos descritos por el Rey:

-Extremo SE de la Sierra de Tamames.
- Cervero: Pico Cervero 1463 m/M, 5 Km W de Linares de Riofrío.
- *Escorial; compartía patronímico con Escorial, en Extremadura, desde el Catastro del Marqués de la Ensenada, es; Escurial de la Sierra.
- Nava Redonda: Navarredonda de la Rinconada.
- Los Veneros: Vaguadas a 3 km al S de Navarredonda.
- Peña Falcón: Sierra Alcón o Arcón, entre Arroyo y Sequeros.
- Pico del Puerco, no encontrado.

He de realzar la importancia que tienen los documentos escritos, así como la tradición oral, de cada uno de los lugares y pueblos de España, para poder ir reconstruyendo su historia, y mucho más importante en lugares pequeños, donde el paso del tiempo no ha dejado una marca distintiva y significativa. El trabajo de los investigadores no debería quedarse en las grandes "plazas", pues se pueden encontrar enormes sorpresas en estos pequeños y a veces semi olvidados lugares. En este trabajo y empeño estoy dedicado.

* Disculpas a José A. Valverde, por haber tomado al asalto una página de su publicación y gracias, de nuevo, por su enorme tarea.


Para leer más publicaciones sobre Escurial de la Sierra escritas por sus vecinos pulse aquí

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Soraya Garcia Sanchez 
Dirección 
Carretera de Linares 37762 
Teléfono 
923 44 20 38 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de mayo y 18 de julio 
Dist. Capital 
58 Km. 
 Población 
265 habitantes
 
 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies