Pueblos de Salamanca

Bendiciones para una fuente de vida

Con mes y medio de retraso, la localidad pudo cumplir con la costumbre y sus aguas cuentan ya con todos los parabienes

05.07.2016 | 13:13
David González bendice la fuente.
David González bendice la fuente.

Al final, llegaron las bendiciones para la fuente de Endrinal. Con mes y medio de retraso sobre la costumbre, pero los vecinos y fieles del pueblo pudieron participar de nuevo en la tradicional bendición de la fuente de la localidad, un manantial subterráneo que da vida a este pueblo de Entresierras en años de lluvias abundantes y, también, en épocas de duras sequías.

Marca la tradición que sea durante la fiesta de San Isidro cuando tenga lugar la bendición, muy esperada año tras año en el pueblo, pero en esta ocasión, la fiesta de San Isidro fue diferente en toda la comarca, ya que ese día fue el elegido para celebrar una convivencia conjunta de ocho parroquias del arciprestazgo de Guijuelo con una bendición de campos conjunta.

Aunque en un principio se iba a celebrar en el pico de Monreal, la previsión del tiempo obligó a cambiarla a la ermita del Gozo en Los Santos, desde donde se realizó la bendición de campos, pero Endrinal esperaba su propio acto, porque no se trata de la habitual petición de parabienes para el campo, si no para una fuente mítica en el municipio, muy arraigada y muy querida. Al final, sí pudo ser y el diácono de la zona David González fue el encargado de pedir por los huertos que regarán de ahora en adelante estas aguas cristalinas.

De forma indirecta, el retraso en esta bendición es un reflejo de la falta de sacerdotes en el medio rural, ya que el titular de Endrinal, Blas Rodríguez, lleva otras siete parroquias y en momentos señalados resulta difícil alcanzar todos los pueblos. Para ello, cuenta con el apoyo de un diácono, que fue el encargado de la bendición de Endrinal.

Para leer más publicaciones sobre Endrinal pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Manuel Sousa Santos 
Dirección 
C/ Iglesia, s/n 37766 
Teléfono 
923 15 00 05 

El Municipio

Fiestas locales 
24 y 29 de junio 
Dist. Capital 
49 Km. 
 Población 
238 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies