Pueblos de Salamanca

Ruta de la Ramajería 

Los aficionados al senderismo no deberían dejar pasar la oportunidad de conocer este trayecto

06.04.2016 | 19:26

Recientemente el grupo Santa Marta K-mina ha realizado una ruta por la zona de la Ramajería, en concreto por el trayecto que transcurre entre Guadramiro y Encinasola de los Comendadores. Para aquellos aficionados al senderismo y el turismo rural que no conozcan la zona, daré unas pinceladas que nos contó Reme, la compañera del grupo que nos guió:


La Subcomarca de la Tierra de Vitigudino conocida como “La Ramajería”, es una de las zonas más desconocidas de la provincia de Salamanca y se encuentra muy cerca de la frontera con Portugal y limita al norte con la comarca de la Ribera y Sayago, al este con el Campo de Vitigudino y la Tierra de Ledesma, y al sur con el Campo de Vitigudino y el Abadengo. 
 
 

El vocablo utilizado para denominar al ganado vacuno de esta zona salmantina es “Ramajero,” porque en las épocas de falta de pastos se alimenta a base de ramaje o ramón.

Las primeras poblaciones se remontan a la prehistoria, época de la que data el dolmen de La Mata Baja en Valsalabroso. Lo verifica el Castro de El Castillo en Saldeana y el Picón de la Mora de Encinasola de los Comendadores, que da fe del dominio vetón en la zona. La posterior instalación del Imperio Romano en la península Ibérica está aquí atestiguada por las inscripciones y estelas funerarias encontradas.

 
 
La época clave para el actual sistema de poblamiento de la comarca se da en la Alta Edad Media, cuando los reyes del Reino de León emprenden la conquista y repoblación de la zona. Así, en una primera fase bajo el reinado de Ramiro II de León son repobladas algunas localidades entre las que se encuentra Guadramiro, del que toma su nombre. La segunda y principal repoblación viene de la mano del rey Fernando II de León, en el siglo XII, que crea además el señorío de Barruecopardo en 1177.

 

En toda esta zona se habla castellano, pero existe una profunda y arraigada influencia del idioma leonés puesto que fue reconquistada y repoblada por los reyes leoneses en la Edad Media, heredando el idioma de éstos, en mayor o menor grado, hasta el siglo XX. En donde durante más tiempo se conservó fue en la vecina comarca ribereña, tal vez por su carácter aislado a la vez que autosuficiente, al estar localizada en la hendidura del Duero. Hoy todavía quedan algunas palabras, giros y expresiones del leonés en el habla cotidiana de la población de cierta edad. Todavía es relativamente común escuchar «candar» en lugar de «cerrar», «habemos» en lugar de «hemos», «las mis pitas» en lugar de «mis gallinas», «fuistis» en lugar de «fuisteis», «enanchar» en lugar de «ensanchar» o «diendo» en lugar de «yendo», entre otras palabras.

Desde aquí quiero dar las gracias a Reme, que nos proporcionó la información de la ruta y a las personas de Encinasola que nos acompañaron.

Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo la información y las fotografías sobre los municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Francisco Prieto Prieto 
Dirección 
Plaza Gonzalo Iglesia, 3 37256 
Teléfono 
923 52 32 02 

El Municipio

Fiestas locales 
4 y 7 de septiembre 
Dist. Capital 
78 Km. 
 Población 
203 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies