Pueblos de Salamanca

Sin agua en El Sahúgo desde hace 15 días por la ‘mala gestión’ de la mancomunidad

El alcalde denuncia que el problema está en que se está abasteciendo a los ganaderos, "que no es el fin de Burguillos"

04.07.2016 | 13:51
Depósito general de abastecimiento de agua de El Sahugo, vacío pero con 140.000 litros de capacidad.
Depósito general de abastecimiento de agua de El Sahugo, vacío pero con 140.000 litros de capacidad.

Más de la mitad del pueblo sin agua corriente y la otra mitad con un fino hilo de agua en los grifos es la situación a la que, según el alcalde de El Sahugo, Agustín Tomé, ha llevado “la mala gestión” de la Mancomunidad Burguillos a la que pertenece la localidad mirobrigense.
 
“No es de recibo que una mancomunidad que tiene como único objetivo asegurar que los pueblos cuenten con el agua necesaria para las personas, permita que un municipio esté sin agua mientras ésta llega a los abrevaderos de los ganaderos directamente desde la red de abastecimiento”, denunció este domingo el alcalde de El Sahugo.

Los propios vecinos confirmaron el domingo a LA GACETA esta situación: “Desde el día 20 de junio el agua no llega a las viviendas y lo que es peor a los comercios, al bar y a la residencia de mayores, situados en la parte más alta del pueblo. Lo que supone la mitad del pueblo”, denunciaron antes de asegurar que, cuando llega,  “la presión es tan baja que no da para hacer nada”.
 
El problema reside, según el alcalde, en que El Sahugo “es además del último de los pueblos de la red ‘Burguillos’, el que está situado más alto, y al haber tantas acometidas para ganaderos que tendrían que gestionar los propios pueblos desde sus depósitos y no desde la red general, nos encontramos con que el depósito de 140.000 libros está vacío”.
 
La situación es todavía más grave en esta época “en la que pasamos de necesitar una media de 70 metros cúbicos de agua durante el año cada mes a 135 metros cúbicos, principalmente desde el próximo día 15 hasta el día 15 de agosto, cuando llegan al pueblo todos los vecinos que han tenido que irse a vivir y trabajar fuera”, asegura el alcalde.
 
En este sentido,  afirma que se ha puesto en contacto, “en varias ocasiones”, con el presidente de la Mancomunidad Burguillos, el alcalde de Herguijuela de Ciudad Rodrigo Marceliano Mateos, pero que la única contestación que ha obtenido es “qué quieres que yo le haga”.
 
El alcalde de El Sahugo asegura: “Con una buena gestión y midiendo el gasto que se hace, llegaría el agua para todos, porque tanto la presa tiene suficiente agua como la presión es la adecuada para que llegue con normalidad hasta el pueblo”, antes de finalizar lamentándose de “los más de 70.000 euros invertidos en mejorar el abastecimiento en el pueblo y que los vecinos estén sin agua”.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Agustín Tomé Oreja 
Dirección 
C/ Caño, 4 37514 
Teléfono 
923 48 73 01 

El Municipio

Fiestas locales 
7 de agosto y 25 de septiembre 
Dist. Capital 
109 Km. 
 Población 
196 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies