Pueblos de Salamanca

Las solanas de mi pueblo

Historias y anécdotas de los vecinos del pueblo

18.06.2015 | 19:07
Mujeres de El Sahugo jugando a las cartas.

La manta de tiras resguarda del frío al grupo de mujeres y hombres que agotan sus días de vejez apurando los rayos del tibio sol invernal desde la solana del portalito que domina el paso de animales y personas.
 
Cae la tarde y cada viejo refresca con noticias las tareas mujeriles de hacer calceta, coser remiendo o arreglar dobladillos y repulgos: - "Va a venir con permiso el dagal que tengo pallá, pa África". - "Dicen que Clementina lleva dos días en la cama con mormera y garrotillo". - "Esa va a durar lo que un caramelo a la puerta la escuela". ¿Será gaznápiro? ¡Jesús!, ¡Cáte de ahí que nadie te oiga siquiera!"
 
Pasan burros con cargas de leña sujetas con sogas, burros que apenas pueden soportar los nabos amontonados en el serón que aplasta los dos lados de la albarda, burras aburridas de pasar la tarde con cuatro cantarillas sobre unas aguaderas que transportan el agua desde la Fuente Grande a las tinajas.
 
Los diálogos fluyen mezclados con ráfagas de frío gélido que apenas puede detener la manta de tiras que les sirve de abrigá: "Esta mañana me jarreé un buen costralón en la mi puerta, cuando iba a tocar a las ánimas". Tía Serafina amenaza con el garrote a tío Vicente que quiere que se arremangue las sayas y le enseñe los negarles que señalaron sus rodillas y corvas.

El sol envía sus últimos rayos a través de los huecos del campanario, marcando la hora de cambiar la solana por la lumbre de la cocina. Todavía queda tiempo para alguna frase de gracia picante: ¿No es aquella que llega a la esquina de la iglesia Domiciana, la de Ciriaco?
 
Parece que va engordando otra vez. "Podrá ser; veremos si no se ha empeñado en alcanzar a su hermana en el montón de dagales". Tía Teresa, medio engarañá de frío y esgalamía de hambre, recoge afanosa sus ovillos y agujas y sentencia:" Pensarás tú que Ciriaco no está ya pá esos trotes". El sonido lejano de esquilas y cencerros les recuerda a las demás que es la hora de mondar las patatas para la cena. Los hombres acuden a beberse unos tragos en la taberna de enfrente.

Pulse aquí para leer otras publicaciones de los vecinos de El Sahugo en 'Viva mi Pueblo'

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Agustín Tomé Oreja 
Dirección 
C/ Caño, 4 37514 
Teléfono 
923 48 73 01 

El Municipio

Fiestas locales 
7 de agosto y 25 de septiembre 
Dist. Capital 
109 Km. 
 Población 
196 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies